Síguenos

¿Qué estás buscando?

Uncategorized

Vinculan a Fidel herrera con el narco

Acreditan contra el priista contactos con narcotraficantes y blanqueadores de dinero, en el periodo de Peña Nieto.

CDMX. Este domingo se dio a conocer que la oficina antidrogas estadounidense (DEA) y la policía catalana acreditaron contactos entre el priista Fidel Herrera, narcos y blanqueadores de dinero desde su llegada a la ciudad de Barcelona, en donde fue cónsul de México en el periodo 2015 a 2017, durante el gobierno de Peña Nieto.

Desde su aterrizaje en España, el ex gobernador de Veracruz estuvo bajo la lupa de la policía de investigación debido a su su presunta conexión con el narco”, de acuerdo con una investigación de The Cartel Project, de Forbidden Stories, en la que participaron 25 medios de prensa, como el español El País, el estadounidense The Washington Post, el inglés The Guardian y el francés Le Monde.

Señala que la DEA y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, descubrieron que Fidel Herrera combinaba la misión diplomática como cónsul con relaciones tóxicas y poco recomendables que plasmaron en un diagrama. Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal de los Mossos, acreditó vínculos entre Herrera y Simón Montero Jodorovich, miembro de una célebre estirpe de narcos originaria de Centroeuropa que se asentó en Cataluña en los años 30 y que está siendo investigado por tráfico de drogas, blanqueo y tenencia ilícita de armas.

 

RED DE COMPLICIDADES

De acuerdo con la información que circula en diversos portales de noticia del mundo, los Mossos también detectaron una estrecha relación de Herrera con el empresario mexicano Bernardo Domínguez Cereceres, propietario del grupo editorial Malpaso y socio de Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del ex Presidente catalán Jordi Pujol. Domínguez Cereceres, arrestado en el año 2018, está investigado por blanquear presuntamente fondos para la saga del ex dirigente catalán.

Señalan que el diagrama de tentáculos tóxicos ligaba también a Herrera con el narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias ‘Mono’ Muñoz, presunto enlace en Europa del cartel de los Zetas, arrestado en Madrid en 2016 por blanqueo y narcotráfico. El nexo Herrera-Mono se fraguó, según investigadores catalanes, a través de Humberto Moreira, ex presidente del PRI detenido también en Madrid en 2016 por conexión con los Zetas.

“A los servicios de inteligencia criminal de los Mossos llegaron informaciones sobre cómo el cónsul de México podía estar relacionado con redes de blanqueo y grupos de importantes narcos de Cataluña”, indicó Antoni Rodríguez. La fase de acumulación de pruebas arrancó después de que los Mossos d’Esquadra recibieran informes confidenciales que conectaban al político con los cárteles de la droga, según publica El País sobre la investigación.

 

Te puede interesar

Advertisement