web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Carlos Joaquín González (Izquierda) / Alejandro Armenta (Derecha)

México

Vinculan a Carlos Joaquín con Cártel Maya

El senador Alejandro Armenta acusó al gobernador de Quintana Roo de estar involucrado en millonarios fideicomisos realizados en complicidad con dicho grupo delictivo.

CANCÚN. Carlos Joaquín per­tenece al Cártel Maya, que ope­ra en Puebla y Quintana Roo, y con el que se crearon fideico­misos fraudulentos con dine­ros del erario Público, que ma­nejan más de 50 mil millones de pesos, aseguró Alejandro Ar­menta Mier, en rueda de pren­sa junto con otros 14 senadores de la bancada del Movimien­to de Regeneración Nacional (Morena).

Fue más allá: “Los operado­res del actual gobierno de Car­los Joaquín González, trabaja­ron y contribuyeron al saqueo de Puebla y hoy están en el go­bierno de Quintana Roo. Vamos a presentar las denuncias co­rrespondientes contra el Cár­tel Maya ante la Fiscalía Gene­ral de la República (FGR), para que se investiguen todos los fi­deicomisos públicos donde hay vínculos operativos entre estas dos entidades.”

Refiriéndose al equipo del gobernante quintanarroense, expresó: “son el mismo tipo de animales políticos que se dedi­can a saquear las arcas públi­cas.”

Le vamos a pedir, continuó, a la Auditoría Superior de la Fe­deración (ASF) que haga las in­vestigaciones que correspondan sobre dos fideicomisos públi­cos y que también investiguen de dónde se obtuvieron cerca de diez millones de pesos pa­ra pagar en un día una campa­ña mediática contra la senado­ra, quien “se está enfrentando al Cártel Maya que opera desde el estado de Quintana Roo”.

 

PODER POBLANO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con estas declaraciones, se des­tapaba lo que era un secreto a voces, acerca de toda una red de corrupción que era operada por Eukid Castañón Herrera, quien fue el secretario de Contralo­ría y principal operador político del gobierno del fallecido man­datario poblano Rafael More­no Valle, y que desde que inició el actual gobierno joaquinista, cambió su residencia a Cancún desde donde operaba el Cártel Maya, dándose también una vi­da de rey, bajo el amparo y apo­yo de las autoridades estatales.

Fue notorio desde que ini­ció el gobierno de Carlos Joa­quín, que se dio a los poblanos el control del gobierno estatal, al grado de que la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) fue entre­gada a Juan “El Cuervo” Verga­ra, para que realizaran todo ti­po de operaciones ilícitas con el dinero de los quintanarroenses. Vergara era impulsado por Car­los Joaquín para ser diputado federal por Quintana Roo, pero no pudo cuajar sus sueños, e in­cluso tuvo que ser destituido de Sefiplan después de que fuera detenido por la entonces Procu­raduría General de la República (PGR), que lo apresó bajo acu­saciones de lavado de dinero.

Eukid Castañón fue detenido el 18 de marzo de este año, en una de sus visitas a Puebla, y ahí per­manece preso en el penal de San Miguel, acusado por el delito de extorsión y por tener un centro de operaciones de empresas fan­tasmas, según informó la Fiscalía General de esa entidad.

Las fuertes declaraciones del senador poblano Armenta, fueron realizadas en rueda de pren­sa para respaldar a la también se­nadora Marybel Villegas Canché, contra la que dijo, “es evidente de que hay reprensión y violencia política y de género por parte del gobierno del estado”.

HAY NERVIOSISMO

Por su parte la senadora Mary­bel Villegas, expresó que en­tiende el nerviosismo porque va arriba en encuestas para di­versos escenarios de Cancún e incluso para la gubernatura en 2022, y que de ahí se desprende guerra sucia en su contra, reali­zada en periódicos nacionales, periódicos locales, redes socia­les, influencers, youtubers, tele­visoras y con conocidos perso­najes como López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Ramón Beteta, por citar algunos. Hasta paga­ron hasta el Google para desta­car la nota.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la senadora morenista, la acompañaron sus pares Alejan­dro Armenta, Cruz Pérez Cué­llar, Cristóbal Arias Solís, Sasil de León, Alex Peña Villa, Ber­tha Caraveo, Higinio Martínez, Soledad Luévano, Arturo Bours Griffith, Félix Salgado Macedo­nio, Martha Guerrero, José Ra­món Enríquez, Julio Menchaca y Nestora Salgado.

Te puede interesar