Conecta con nosotros

Opinión

Villahermosa y sus Índices de Prosperidad Urbana

Publicada

en

352 Visitas

La Zona Metropolitana de Villahermosa es la aglomeración urbana de mayor crecimiento y concentración de población en Tabasco. En los últimos años con su expansión ha duplicado el promedio estatal de crecimiento y dinamismo. Esta tendencia se debe una económica concentrada en la industria petrolera, el comercio y los servicios, y se prevé que en los próximos años continúe su crecimiento y concentración debido a su localización, infraestructura, equipamiento y condiciones de vida, así como a la falta de desarrollo de otras ciudades importantes en el estado.

Esto plantea retos importantes y urgentes, desde la eliminación de la pobreza, el empleo, combate al cambio climático, la igualdad de la mujer, cuidado del medio ambiente, infraestructura, etc., desafíos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Y los datos son el elemento vital para su diagnóstico, toma de decisiones y monitoreo de sus avances. Las nuevas bases de datos electrónicas y abiertas, los reportes satelitales y de internet, los informes estadísticos oficiales, así como las nuevas tecnologías, la analítica y la ciencia de datos, permiten construir métricas más realistas basadas en la evidencia estadística y científica.

Una de las métricas más exitosas son los Índices de Ciudad Próspera, CPI en inglés, diseñados por la ONU-Habitat. Permiten identificar oportunidades y desafíos, para apoyar la toma de decisiones de políticas públicas. Además, apoyan la priorización de proyectos, promueven la rendición de cuentas y contribuyen al monitoreo de la Agenda 2030. Estos índices cuantifican el progreso, las fortalezas y oportunidades en cada una de las seis dimensiones de prosperidad: Productividad, Infraestructura, Calidad de vida, Equidad e inclusión social, Sostenibilidad ambiental, y Gobernanza y legislación. La metodología proporciona una medida de solidez o debilidad para estas dimensiones, cuyos valores oscilan entre 0 y 100, yendo desde muy débiles hasta muy sólidos.

Del último informe para México, ONU-Habitat 2019-2021, se deriva que las urbes del sur-sureste promedian índices débiles; especialmente Villahermosa con apenas 52.7. Sin embargo, por dimensión existen fortalezas en la Equidad e inclusión social (72.8) y en Productividad (60.7), algunas áreas de oportunidad en Infraestructura (56.6) y Calidad de vida (56.0). Pero existen riesgos y amenazas latentes en la Gobernanza y legislación urbana (35.7) y en la Sostenibilidad del medio ambiente (34.8).

De tal modo que urgen políticas públicas, acciones y toma de decisiones certeras, desde los tres niveles de gobierno, para detener y revertir el daño al medio ambiente, implementar y hacer cumplir un marco legal y normativo más estricto, aumentando la eficiencia de los recursos y proyectos de gobierno para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia