Conecta con nosotros
346 vistas -

Tabasco

Devoran ambulantes a Villahermosa

Comerciantes callejeros han inundado las calles de las 117 colonias de la ciudad, ahorcando banquetas, calles y generando desorden urbano; un 80% creció en un año por pandemia: Canaco.

Publicada

en

TABASCO.- No hay colonia donde no se haya establecido al menos uno; los comerciantes ambulantes han inundado las calles de Villahermosa, con puestos que venden desde comida, ropa, bisutería, accesorios, anteojos, e incluso hasta artículos de limpieza del hogar.

Tan solo en el último año el ambulantaje creció hasta en un 80% de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), relata Manuel Miranda Hernández, representante del sector en la capital tabasqueña; el alza, según lo expresado por el líder comercial, se generó debido a los efectos que provocó la pandemia.

“Antes de la pandemia estábamos en un 40 y 50%, ahora creció un 80%, todas las calles del centro tienen al menos un puesto”, refirió.

De acuerdo con Carlos Pérez Martínez, subdirector de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, en la ciudad hay al menos mil 160 comerciantes informales registrados, y las estimaciones indican que hay por lo menos 600 ambulantes más.

“Tenemos mil 160 ambulantes, en alrededor de 20 colonias de la ciudad, tenemos un censo bien hecho”, aseguró el funcionario.

PERDIDA MILLONARIA

Entre 9 y 10 millones de pesos al mes es la perdida que los comerciantes formales tienen, así lo aseguró Manuel Miranda, pues entre la competencia “desleal” en materia de precios, así como el de pago de impuestos, las ganancias terminan siendo nulas para quienes pagan rentas y demás requerimientos de la ley.

SE ROBAN LA VÍA PÚBLICA

Durante un recorrido de Grupo Cantón se pudo observar que la zona centro es la más ocupada por el comercio informal, donde alrededor del mercado José María Pino Suárez, calles como Bastar Zozaya, Francisco I. Madero, Francisco Javier Mina, Constitución e Ignacio Aldama, están infestadas.

Tan solo en Madero, las autoridades estiman que hay 200 ambulantes sobre las aceras, mientras que en colonias como Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Norte, Indeco, Atasta y el Espejo 2, están repletas de este tipo de negocios.

PREVÉN REUBICACIÓN

Ante el incremento indiscriminado del comercio informal en la capital, las autoridades han establecido un plan de reubicación para que todos puedan seguir trabajando, pero en un lugar apto.

Por ejemplo, a los comerciantes de la avenida Madero se les planteó reubicarlos en el tianguis de la Colonia Casa Blanca, mientras que los del Parque “La Bandera” han aceptado ser trasladados a otra zona deGaviotas Norte, para no invadir el recién remodelado parque.

…Y en Nueva Imagen se los llevarán al patio trasero

Comerciantes gastronómicos que se encuentran sobre la avenida principal de la colonia Nueva en Villahermosa serán trasladados a la calle Viveros, patio trasero de la comuna, donde se encuentran al menos ocho contendores de basura.

Jaime, uno de los restauranteros sobre ruedas del lugar dijo estar en desacuerdo en mudarse a otro lugar, su negocio lleva 14 años en la zona donde se ha ganado la preferencia de los lugareños, por ello su traslado a la calle trasera dijo no será benéfico para él, así como los 20 negociantes que allí laboran.

“No queremos cambiarnos, hemos trabajado por años en el lugar para que de buenas a primeras podamos perder a nuestros clientes”, expresó Jaime.

“Todo está lleno de basura, no hay como asegurar limpieza, en frente hay privadas, será incómodo para todos”, manifestó. Jaime, agregando que hasta el momento, los vendedores gastronómicos siguen en la postura de no moverse del lugar planeado.

Todo tipo de puestos se han apostado sobre la avenida principal.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia