Conecta con nosotros

Tabasco

Villahermosa, ‘epicentro’ del dengue

De los 204 casos que se confirmaron en la última semana, 95 corresponden al municipio de Centro.

Publicada

en

274 Visitas

TABASCO.- De acuerdo al Sistema Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de los 204 casos de dengue confirmados durante la última semana epidemiológica, 95 casos corresponden al municipio de Centro, donde existe una tasa 12. 57 por cada 100 mil habitantes.

El panorama epidemiológico de dengue, reveló que la presencia de la enfermedad se concentras en los municipios de Centro, Nacajuca, Paraíso y Jalapa.

Asimismo, señala que es precisamente en Centro, donde se han detectado los cuatro serotipos de dengue, mientras que en las otras localidades circula entre dos a tres serotipos, no obstante en todos hay presencia del número tres, que es considerado el más agresivo.

“La preocupación es que en años anteriores habían serotipos 1, 2, y 4, ahora está circulando también el 3, que es mucho más agresivo”, expresó la secretaria de salud.

También explicó que del total de casos que se han reportado hasta el momento, 20% son de tipo hemorrágico, mismo que conlleva un mayor riesgo de gravedad e incluso de muertes.

“Seguimos creciendo en dengue en el Centro y en Nacajuca, traemos un brote, teníamos 124 y andamos creo que en 190 casos”, advirtió la funcionaria estatal, quien señaló que las víctimas mortales tenían una edad entre los 30 y 45 años.

PEGAN DENGUE Y COVID

Asimismo, la funcionaria estatal dijo que en Tabasco hay una competencia viral entre el Covid y el dengue. “En el 2019 hubo un brote de dengue, acuérdense que luego empezó a crecer el Covid y el dengue se vino para abajo”.

Exhortó a la ciudadanía tabasqueña a cuidarse, “todos sabemos cuál es la hora del mosquito, qué es lo que tenemos qué hacer, todos lo sabemos”.

Finalmente dijo que, en estos momentos cuando se detecta un caso positivom hay un trabajo alrededor del caso para hacer un recorrido nebulizando. Asimismo señaló que las colonias ‘calientes’ para el dengue son Gaviotas e Indecos.

ATACA EN CUATRO MUNICIPIOS

Centro: 95, Nacajuca: 25, Jalapa: 5, Paraíso: 4, y Otros municipios: 17

SÍNTOMAS DE DENGUE GRAVE • Fiebre alta • Dolor abdominal • Dolor de cabeza • Vómitos y náuseas • Moretones en la piel • Sangrado nasal y de encías

¿CÓMO SE INFECTA?

1.- El zancudo infecta por medio de su saliva al picar.

2.- El virus actúa en el sistema nervioso.

3.- La infección interna se da cuando el virus ataca los glóbulos blancos y los tejidos linfáticos.

4.- La infección interna se da cuando el virus ataca los glóbulos blancos y los tejidos linfáticos.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia