Connect with us

Hola, que estas buscando?

7 de mayo venció el plazo para el registro de observadores electorales.

Tabasco

Vigilarán 4 países elección en Tabasco

Fueron 947 ciudadanos, entre ellos 10 personas extranjeras de cuatro países los que se apuntaron.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Al cierre del periodo de registro de los observadores electorales para la elección de presidentes municipales y diputados locales, al menos 947 ciudadanos, entre ellos 10 extranjeros de cuatro países distintos se apuntaron. 

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el 7 de mayo pasado venció el plazo para que los interesados en participar como observadores electorales solicitaran su acreditación. 

En ese sentido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), reportó que se recibieron un total de 947 solicitudes, de los cuales 422 ciudadanos ya fueron capacitados, 277 de manera presencial y 145 en línea, de tal suerte que, con corte al 13 de mayo de 2021, un total de 252 observadores cuentan con su acreditación. 

MAYOR PARTICIPACIÓN 

Los distritos electorales con más solicitudes de acreditación para observadores electorales son: el Distrito Electoral 18 de Macuspana con 73 solicitudes, el Distrito Electoral 07 de Centro y el Distrito Electoral 20 de Paraíso con 70 cada uno. 

Así como el Distrito Electoral 11 de Tacotalpa con 65; mientras que el Distrito Electoral que menos solicitudes registró es el 02 Cárdenas con sólo 9 solicitudes. 

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Armando Antonio Rodríguez Córdova, destacó que se han recibido las solicitudes de al menos una decena de visitantes extranjeros, cuatro de Argentina, dos de Colombia, tres de Venezuela y uno más de España 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó en su portal digital que los observadores electorales desempeñan un papel fundamental en la prevención y erradicación de los delitos electorales, porque contribuyen a la certeza y a que todo marche conforme a derecho antes, durante y después de las elecciones. 

A las urnas 40 mil con credencial vencida 

Un total de 40 mil ciudadanos podrán votar con credenciales vencidas con terminación 19 y 20, a las que se les extendió la vigencia hasta el 6 de junio para que puedan votar, reveló el vocal del Registro Federal de Electores del INE, Jorge Alberto Zavala Frías. 

El funcionario electoral recordó que el Consejo General del INE, aprobó establecer un período que vence el próximo 25 de mayo, para que todos los mexicanos que hayan perdido su credencial o que la tengan dañada por deterioro pueden hacer la reimpresión idéntica. 

Zavala Frías señaló que las credenciales con terminación 19 y 20 tienen una vigencia de extendida hasta el 6 de junio, por lo servirán para votar, pues los nombres de los ciudadanos aparecerán en las listas nominales. 

Te puede interesar

Advertisement