Conecta con nosotros
80 vistas -

México

VIDEO: Tornado en Sinaloa provoca destrozos en la ciudad

El fenómeno natural se dio de forma sorpresiva. Durante el evento se reportó una persona lesionada.

Publicada

en

MÉXICO.- Este jueves, un tornado con mucha intensidad se registró en el municipio de Guamúchil en el estado de Sinaloa, el cual dejó heridos, árboles caídos y casas dañadas, por lo que los habitantes de la ciudad captaron este fenómeno en video.

En este sentido, al ver este impactante hecho, los habitantes del lugar lograron captar el momento en el que el fenómeno natural se dio de forma sorpresiva. Durante el evento se reportó una persona lesionada.

De acuerdo con versiones, el nivel del tornado de la tarde del jueves en Guamúchil se estableció entre el rango F0 y F1 en la escala Fujita-Pearson, así lo indicó el doctor en geofísica aplicada Juan Espinosa Luna.

¿Cuál es el nivel de destrucción de este tipo de sistemas?

  • La intensidad F0 se relaciona con velocidades del viento entre los 60 y 117 kilómetros por hora. Su nivel de destrucción se califica como leve, generando daños menores como ramas arrancadas de los árboles; daños a árboles de raíces poco profundas; letreros dañados.
  • La intensidad F1 con velocidad de vientos entre los 117 y los 181 kilómetros por hora, ya se relaciona a daños moderados con capacidad de levantar tejas, láminas, mover coches e incluso hundir embarcaciones menores.

El nivel de viento del tornado registrado en Guamúchil, fue superior a los 100 kilómetros por hora y en los diversos videos se observó su grado de destrucción: árboles prácticamente arrancados de raíz, láminas de vivienda, campos de metal movidos como si fueran hojas de papel.

También movió postes del tendido eléctrico, y literalmente hizo que la gente tuviera que agarrarse de donde podía para no ser movida por estas intensas rachas de vientos que llegaron de súbito, y tras unos 15 minutos terminó por desintegrarse.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, poder predecir un tornado requiere instrumentos más especializados con los que Sinaloa no cuenta, así que poder observar variaciones importantes, es prácticamente imposible.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia