Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

VIDEO | Exclusiva: Recorrido por la presa Peñitas

Aunque esta mañana el gobernador había informado que la extracción de la presa sería de 800 m3/S, esta tarde dio a conocer que dicha extracción aumentaría a 1,100 m3/s.

CON INFORMACIÓN DE VÍCTOR ESQUIVEL

Esta tarde en un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo observar el estado actual que guarda la Hidroeléctrica “Ángel Albino Corzo”, comúnmente denominada “Peñitas”.

Aunque en apenas esta mañana el gobernador Adán Augusto López Hernández había informado que la extracción de la presa sería de 800 metros cúbicos por segundo, esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, informó que por disposición de las autoridades que dirigen el sistema de presas del Alto Grijalva, dicha extracción aumentaría a 1,100 metros cúbicos por segundo.

La presa, ubicada en Ostuacán, Chiapas, forma parte de un sistema de hidroeléctricas ubicadas a lo largo del caudal del Grijalva, compuesta por la Angostura, Chicoasén, Malpaso, y por último, Peñitas, que es la última por la que pasa el torrente antes de internarse a territorio tabasqueño.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, este sistema constituye la principal forma de protegerse ante las grandes venidas de agua hacia la llanura tabasqueña, ya que otorgan una medida de regulación que permite captar excesos ante lluvias torrenciales, para posteriormente, liberarlos de forma controlada a través de la turbinación.

Otra de las propiedades de las presas es que representan el sistema de generación eléctrica más robusto del país, abasteciendo de energía limpia a la región sureste y la península de Yucatán, para lo cual se rigen de acuerdo a un esquema de generación que es determinado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes hacen la gestión ante el Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua, según las necesidades de electricidad que se tengan.