web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

VIDEO | El compadre del Marro que intenta revivir los despojos del Cártel de Santa Rosa

Del Azul no se tienen más datos que una fotografía y empezó a estar en los informes de inteligencia desde el 2019, cuando el Gobierno Federal lanzara el operativo “Golpe de Timón”

CIUDAD DE MÉXICO.- El ambiente en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas es pesado. Una mezcla de dolor y desilusión es el pan de cada día en esa comunidad desde que hace un mes, el dos de agosto, las autoridades federales asestaran el mayor golpe contra los cárteles en lo que va de la presente administración.

Ayer martes, un operativo de agentes de Investigación Criminal fue recibido por mujeres y niños gritando la consigna “¡Viva el Marro! ¡Puro cártel de Santa Rosa!”.

Los agentes federales acudieron a la localidad para realizar un cateo a una propiedad del Marro, la cual estaba camuflada como una tienda de abarrotes. El saldo de la operación fue de dos sujetos detenidos y una camioneta recuperada.

Luego del operativo, el ambiente fue aun más tenso. Los pobladores ven en la figura de José Antonio Yépez a un moderno Robin Hood, que abría fuentes de empleo y protegía a la comunidad contra la delincuencia común y los grupos rivales dedicados a la extorsión.

Una auténtica pax narca.

El municipio Juventino Rosas es un pueblo cuyo diseño fue adaptado por El Marro para cometer todo tipo de actividades ilícitas. En este y otros municipios, el líder de Santa Rosa de Lima se paseaba con su familia, sabedor de la protección que los mismos moradores le garantizaban.

A un mes de la detención de Yepez Ortíz, su escuela perdura. Está en Almoloya, pero sus allegados continúan reinando. Ahora bajo el mando de “El Azul“, quien trabaja a marchas forzadas para evitar la caída del Cártel y contener a sus ácerrimos enemigos, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Del Azul no se tienen más datos que una fotografía y empezó a estar en los informes de inteligencia desde el 2019, cuando el Gobierno Federal lanzara el operativo “Golpe de Timón“, donde se le identificó como compadre del ahora detenido.

En esa operación, las fuerzas armadas catearon una casa donde El Azul se encontraba reposando. El individuo, sin oponer resistencia, permitió a los agentes efectuar su trabajo. En el lugar no encontraron nada que lo incriminara, por lo que fue dejado en libertad, al no existir mayores indicios que una simple sospecha.

Hoy, un año después, El Azul se perfila como el poderoso sustito del Marro.

Al no existir una orden de aprehensión en su contra, los militares tuvieron que dejarlo libre, sin pensar que algunos meses después se convertiría en el sustituto del “Marro”.