Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Fotocaptura)

Estado de México

Video: Abuelito diseña estufa solar con materiales reciclados

Un hombre de 71 años diseñó un estufa con materiales reciclados para cuidar el medio ambiente y apoyar a las personas con bajos recursos

ESTADO DE MÉXICO.– Un hombre de 71 años ha diseñado una estufa solar que hace con materiales reciclados para apoyar el medio ambiente y a las personas con bajos recursos como él, que vende su estufa cerca de la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México.

Don Maximinio Antonio Piedad es originario de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí. El hombre no iba a la escuela y hablaba solo náhuatl, por lo que tuvo dificultad para aprender español cuando tenía 20 años y llegó al Estado de México en 1973 para buscar trabajo.

 

¿Cómo se le ocurrió inventar la estufa solar?

La idea de Don Maximinio surgió luego de que en una marcha del Zócalo capitalino observó a personas que armaban una rueda y un espejo, lo que llamó su atención y se acercó para preguntar qué era. La gente le dijo que intentaban calentar comida y así fue que tuvo su primer acercamiento a las estufas solares.

Después de investigar el funcionamiento y ante la falta de recursos económicos para invertir, se le ocurrió que podía utilizar materiales reciclados, pero la perfeccionó luego de seis meses, alentado con la idea de que, además de ayudarse con la venta, podría apoyar a personas humildes.

 

¿Cómo funciona la estufa solar?

El inventor mexicano explicó que para realizar el funcionamiento de la estufa coloca una antena de TV en la parte de abajo, a 50 centímetros de la parrilla para que refleje el Sol y así producir el calor necesario.

Don Maximinio señala que, aunque parece fácil, ubicar el lugar exacto para colocar la parrilla le llevó mucho tiempo, pues si se coloca más arriba o más abajo, no se produce calor, sin embargo, él logró encontrar el lugar preciso para que funcione.

En la estufa se puede cocinar pollo, carne frijoles, calentar agua o hasta para hacer carne asada poniéndole un comal encima, sin necesidad de usar gas, lo único que se necesita es la energía solar.

El hombre de 71 años vende cada estufa solar en mil 200 pesos y aunque no tenido muchos pedidos, algunas de ellas se han ido a estados como Mérida, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y recientemente vendió dos que envió a Estados Unidos.

Don Maximinio ha solicitado ayuda para poder fabricar en masa sus estufas solares, pero no ha tenido éxito. El teléfono para contactarlo es el 55 40 91 36 14, recibe solo llamadas porque no usa WhatsApp.

 

Con información de UNOTV

TE PUEDE INTERESAR: Video: Captan a David Monreal manoseando a candidata

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement