web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Enemigos • El sexenio pasado había un pleito casado entre Videgaray y Lozoya, por envidias. (Foto: Archivo)

Videgaray en la mira; Lozoya viene con todo

En 2013 y 2015 fue miembro del Consejo de Administración de Pemex, por lo que habría avalado la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal.

CDMX.- La madrugada de este vier­nes se dio el tan esperado regreso a México del ex director de Pemex, Emi­lio Lozoya Austin, que dirá nombres de los orquestadores de la corrupción del sexenio pasado.

El avión partió de Madrid a las 10:57 de la mañana de ayer, (hora de nues­tro país), en el vuelo, vino acompañado de Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa.

Las investigaciones en torno a Lo­zoya no sólo apuntan a exsecretarios de Estado en la gestión de Enrique Peña Nieto, sino también señalan a empresarios y miembros del comité y Consejo de Pemex que tomaron de­cisiones para comprar nitrogenados.

Así lo explica en entrevista para Grupo Cantón el ex director general en la Oficina de Prevención y Readap­tación Social, Samuel Ibarra Vargas.

Entre los ex secretarios de Esta­do que podría señalar Emilio Lozoya, sería Luis Videgaray Caso, Pedro Joa­quín Coldwell e Ildefonso Guajardo.

“En el sexenio pasado, había un pleito casado entre Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya, por lo que es probable que aproveche la ocasión para embarrar a su gran enemigo. Pues hay que recordar que el exdirector de Pemex lo envidiaba por su cerca­nía con expresidente”, dice el entrevistado.

Cabe destacar que Lo­zoya Austin era experto en administración pública, tenía criterios financieros hasta de políticas públicas y de acciones que tenía o no qué hacer el mandatario en turno.

 

DERROCHES Y EXCESOS

Como se recordará, el paso de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exte­riores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejó una estela de de­rroches y excesos.

En esa época, era el segundo hombre más fuerte del gobier­no pasado, gastó 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018 en funciones especiales de es­pectáculos, servicios culinarios gourmet, parques de diversión y actividades deportivas; entre otros, de acuerdo con datos del portal de compras gubernamen­tales CompraNet.

El gasto es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada (48.4 mdp) en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financie­ra (UIF) de la Secretaría de Ha­cienda, para la adquisición de un software y cursos de capacitación para personal de la UIF con la finalidad de identificar redes de corrupción y de lavado de dinero.

Como exsecretario de Ha­cienda y exmiembro del Conse­jo de Administración de Pemex, Videgaray habría avalado la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal entre 2013 y 2015, cuan­do Emilio Lozoya (quien llega este miércoles a México proce­dente de España para enfrentar a la justicia por fraude de 280 millones de dólares, además de los sobornos millonarios que presuntamente recibió de la em­presa brasileña Odebrecht) era director de Pemex.

 

(Con información de Fermín Sánchez)