Connect with us

Hola, que estas buscando?

Embarazadas acuden al servicio de Interrupción Legal del Embarazo en la capital del país, donde el aborto está legalizado.

Tabasco

Viajan a CDMX a interrumpir su embarazo

Desde el año 2008 al 2020, un total de 60 mujeres tabasqueñas se han practicado abortos en la capital del país.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

En los últimos 13 años, del 2008 al 2020, un total de 60 mujeres tabasqueñas viajaron a la Ciudad de México para interrumpir ‘legalmente’ su embarazo, debido a que en la entidad esta práctica sigue considerada como delito y sancionado en el Código Penal con hasta tres años de prisión.

Y es que desde el año 2007 los hospitales públicos de la Ciudad de México ofrecen el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta antes de las 12 semanas de gestación, por lo que no se considera aborto.

Con esta salvedad, muchas mujeres de las diferentes entidades federativas han acudido a interrumpir su embarazo a la capital del país, para librar posibles sanciones que implicarían incluso la pena de prisión, tanto para la mujer como para el médico que lo practique.

PENADO EN TABASCO

Tan sólo en Tabasco, el Código Penal en su artículo 136, establece como permitido el aborto, sólo cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida o cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista.

Sin embargo, el artículo 132 del Código Penal, establece que “se aplicará prisión de uno a tres años al que haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta” y el artículo 133, refiere que “se aplicará prisión de seis meses a tres años a la mujer que procure a sí misma el aborto”.

Ante esta situación, de acuerdo con los reportes de Usuarias atendidas en los servicios de ILE por Entidad de Residencia de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México muestran que, a partir del año 2008 empezaron a asistir mujeres de Tabasco a interrumpir su embarazo y lo hicieron de forma subsecuente, con un promedio de cinco abortos por año.

Cabe, señalar que, en 2016 se registró la mayor cantidad de tabasqueñas que acudieron a la Ciudad de México para practicarse un aborto con al menos 7 casos reportados; le siguen el año 2017 con 6 casos y el 2018 con otros 6 casos.

Sin embargo, durante el año 2020 de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud de la CDMX registra la asistencia de una tabasqueña en enero y otra más en febrero.

ADVIERTEN SÍNDROMES

A pesar de que, en Tabasco los grupos feministas han realizado marchas y movilizaciones para buscar la despenalización de la interrupción del embarazo grupos religiosos se oponen y advierten de los riesgos.

Al respecto, Javier Ramos Martínez, presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Tabasco, se pronunció en contra de la legalización del aborto, al señalar que esta práctica deja secuelas en las mujeres, y que en algunos casos, han perdido la vida, además otras secuelas físicas o sicológicas.

Te puede interesar

Advertisement