Conecta con nosotros

Economía

Veta Pemex a familiares del presidente

Emitió licitación para inspección de plataformas en Tabasco y Campeche, pero pidió a afines de AMLO no participar.

Publicada

en

9139 Visitas

Pemex emitió una licitación pública internacional para la inspección de plataformas en el Golfo de México, frente a costas de Tabasco y Campeche.

La Empresa Productiva del Estado pidió expresamente a parientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador se abstengan de participar en el concurso, luego del antecedente del 2020 cuando había adjudicado a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador, prima del Mandatario, contratos por cerca de 365 millones de pesos, mismos que canceló el 5 de diciembre pasado.

El Presidente había señalado que “aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada que afecte la 4T”.

De esta manera, en cumplimiento al comunicado Presidencia-016/06/13/19 de fecha 13 de junio de 2019, Pemex señala que se le solicita a la esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de la familia, ya sea cercanos o distantes de nuestro Presidente Constitucional, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, se abstengan de participar en el presente concurso, ya sea como participante directo, en propuesta conjunta o en su caso como subcontratista.

Lo anterior luego de que Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex publicaran una nueva licitación pública internacional, que tiene como objetivo la contratación de una empresa que realice servicios de inspección a subestructuras y superestructuras de plataformas marinas en el Golfo de México.

De acuerdo con una fuente de Pemex, una de las finalidades de esta licitación es evitar accidentes como los ocurridos recientemente en el Golfo de México, en las plataformas del E-Ku-A2 del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche.

tabascohoy.com 

Economía

Jesús Raúl, nuevo presidente de la AMHyM de Tabasco

Raúl Soberano convocó a sus asociados a redoblar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Publicada

en

9664 Visitas

Jesús Manuel Raúl Soberano, presidente de la AMHyM de Tabasco toma posesión para el periodo 2022-2024, junto a su Consejo Directivo.

A pesar de que se tenía previsto que el gobernador del Estado Carlos Manuel Merino Campos acudiera a este evento, fue el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, en su representación el encargado de llevar a cabo la toma de protesta.

 

Al reconocer el esfuerzo de los 161 socios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYMT) para mantener las fuentes de empleo y el pago a proveedores, el nuevo presidente Jesús Manuel Raúl Soberano, convocó a sus asociados a redoblar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Lo anterior luego de rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la AMHYMT, siendo el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez el encargado de realizar el acto protocolario en representación del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En su primer discurso, Raúl Soberano expresó que el sector ha enfrentado muchos retos en esta pandemia, por lo que es necesario que trabajen en conjunto para aprovechar las oportunidades que traen el Tren Maya y la Refinería Olmeca, así como detonar el turismo de convenciones para elevar la ocupación que actualmente de 40 por ciento en Centro y del 85 por ciento en Paraíso.

Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la AMHYM, llamó al nuevo presidente en Tabasco a mantener la unidad entre los socios de Tabasco y a respetar los estatutos de la Asociación para llegar a buen puerto y respaldar los esfuerzos de cada uno de sus integrantes.

Continuar leyendo

Economía

Apuntados 21 ‘gallos’ para silla del STPRM

Denuncian que hay en la lista candidatos favoritos que además son señalados como corruptos. Hoy depuran.

Publicada

en

14129 Visitas

Luego de tres días de registros de candidatos, hoy habrá depuración y se sabrá quiénes de los 21 anotados irán finalmente por la silla que dejara vacante, casi a la fuerza, Carlos Romero Deschamps, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) petrolero que amasó poder y fortuna durante 35 años, bajo el amparo y la protección del sistema priísta.

Aunque han denunciado “dados cargados” de la dirigencia interina para favorecer a Ricardo Aldana, quien, se asegura, es impulsado por Deschamps, los aspirantes que buscan derrocar el cacicazgo enel STPRM esperan que impere la democracia, se respeten las bases de la convocatoria y se les otorgue su registro.

“No es secreto que algunos que aspiran al máximo puesto del Sindicato fueron elegidos por la cúpula de dirigentes corruptos como candidatos favoritos, para suceder al trono que dejó Romero Deschamps”, señaló Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución, el día que acudió a inscribirse.

CANDIDATO BLOQUEADO

Pese a la demostración de respaldo de la base trabajadora que tuvo, a Flores Contreras ni siquiera le permitían el acceso a las instalaciones del sindicato y fue por la presión ejercida y la intervención de la Secretaría de Gobernación, que él y a otros aspirantes consiguieron anotarse en la contienda.

Indicó que todo tenía que ver con la intención de la dirigencia interina por controlar el proceso, como antes, pues en diciembre, incluso, no se le había permitido registrarse como votante, bajo el argumento de que no aparecía como trabajador activo.

Pero a pesar de estas irregularidades, afirmó que en el proceso “nada está dicho y parece que en la atmósfera se respiran otros aires. Los aires de cambio, aires de transformación”, manifestó.

LLUVIAS DE DENUNCIAS

Las denuncias por anomalías no se han dejado esperar a lo largo del proceso, que comenzó con la elección de dirigentes seccionales. En noviembre, el grupo Movimiento Petroleros por la Libertad Sindical denunció intervenciones de la dirigencia que asumió el poder tras la salida de Romero Deschamps, para favorecer a Aldana.

Y en enero, la aspirante de esta agrupación, Victoria Arredondo Lami, presentó una impugnación, bajo el argumento de que estas acciones violan tanto los estatutos como las leyes federales, que pretenden instaurar la democracia sindical.

JOSÉ RAÚL REYES / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia