Conecta con nosotros
400 vistas -

Dinero

Verduras y huevos encarecen Villahermosa

La tortilla, el pan y la electricidad también fueron factor de carestía en septiembre.

Publicada

en

85 Visitas

CDMX. La inflación anualizada en Villahermosa rebasó el 8 por ciento EN septiembre, ubicándose entre las más altas del país, donde los productos de la canasta básica son los que más resienten la carestía.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, correspondientes a la segunda quincena de septiembre, la inflación fue de 0.49 por ciento para sumar en 9 meses 4.22 por ciento, acumulando 8.06 por ciento desde el mismo mes del 2021.

Esta alza ha golpeado directamente a los consumidores, pues ha provocado aumento de precios de alimentos, principalmente en las frutas, verduras, huevo y tortillas.

Las alzas más pronunciadas fueron la del tomate verde, con 12.67 por ciento; el tomate rojo, con 11.63%; la cebolla, 11.37%; la tortilla de maíz, 2.09%; el huevo, 1.96 por ciento.

Por ejemplo, el kilo de tortilla se vende entre 22 y 24 pesos; la reja de 30 huevos subió de 70 a 81 pesos; la cebolla ronda entre 40 y 45 pesos; el de tomate se vende entre 25 y 30 pesos.

Otros productos que se han encarecido son la leche, que pasó de 24 hasta los 30 pesos por litro, dependiendo la marca.

“Aparte de que la inflación genera problemas en el poder adquisitivo y se refleja particularmente importante en los alimentos, lo que va a implicar es que la gente que es más pobre será quien resentirá en mayor medida los efectos de estos procesos inflacionarios que estamos viendo y seguramente estos precios continuarán todavía”, señalaron analistas.

RACIONAN COMPRAS

En un sondeo entre madres de familia en supermercados, al menos el 80 por ciento señaló que adquieren menos productos y tienen que racionar su consumo, sobre todo cuidar más el producto, pues afirman que con mil pesos adquieren sólo lo necesario.

“Antes compraba una caja de leche; hoy sólo llevo cuatro. Compraba un kilo de tomates y ahora llevo medio kilo; la cebolla sólo llevo dos, pues es la más cara”, dijo Génesis Jiménez, una joven ama de casa que tiene que racionar todo.

A nivel nacional la inflación mostró un incremento de 0.62 por ciento para mantenerse en los mismos niveles de agosto pasado, con el 8.70 por ciento, lo que marcó un freno luego de 19 meses con alzas consecutivas, que la ubica por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) del 3% +/-1 punto porcentual.

NO TIENE FRENO

Cifras que indican que la inflación sigue acelerando en la capital tabasqueña:

Fuente: INPC/INEG.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia