Conecta con nosotros

Tabasco

Roban al doble en gasolineras, venden los litros caros y aparte ordeñan

Presenta Profeco Tabasco dos denuncias ante FGR en contra de estaciones de servicio que atracan a automovilistas usando rastrillos en sus bombas; 34 más son señaladas como ‘indiferentes al consumidor’, violando la normatividad.

Avatar

Publicada

en

8516 Visitas

TABASCO.- Además que el precio del combustible tipo Premium en Tabasco supera los 22 pesos, las gasolineras aplican todo tipo de artimañas para ‘rasurar’ el energético que les despachan a sus clientes, cometiendo contra ellos un doble robo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha interpuesto dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de gasolineras de Tabasco que colocaron rastrillos en sus bombas y robaban hasta la tercera parte por cada litro de combustible, por lo que el gobierno federal pretende pelear que se les retire el permiso para operar.

De acuerdo a la aplicación ‘Litro por litro’, además de estas dos gasolineras que enfrentan procesos penales, también aparecen 34 más señaladas como indiferente al consumidor con violaciones a la normatividad, lo que significa que al 19% de las 178 estaciones que operan en Tabasco se les han detectado irregularidades.

BP LA PRIMERA

Una de las gasolineras que enfrenta procesos penales es la estación de combustible BP ubicada en avenida Adolfo Ruiz Cortines 304 en la colonia Casa Blanca.

A inicios del mes de noviembre en un cateo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se inmovilizaron las bombas 15 y 16 de la surtidora de gasolina “BP Ultimate” de la colonia Casa Blanca, al ser detectadas que robaban combustible a los clientes al no brindar el litro completo, dando inicio a la carpeta de investigación 0001315/202.

Para finales del mismo mes, finalmente la estación fue cerrada por completo, pero ahora por la Comisión reguladora de Energía.

FRANQUICIA PEMEX

Esta misma semana durante la presentación del informe “Quién es Quién en los Precios de la Gasolina”, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, denunció que se detectó una estaciónd e combustible en el municipio de Comalcalco, conocida como “ La Raya” donde se detectó faltantes de hasta 1.800 litros por cada 20 litros.

Esta estación de combustible, propiedad del empresario Carlos Ferrer, fue clausura al detectarse que 10 bombas tenían ‘rastrillos’.

“Les encontramos estos aparatejos que sólo sirven para robar a los consumidores, informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Los ‘rastrillos’ son aparatos que permite controlar el flujo de la bomba y alterar los litros que se venden a distancia y así robar a los consumidores.

“En esta gasolinera las 10 bombas fueron inmovilizadas, porque les encontramos estos ´aparatejos´ que solo sirven para robar a los consumidores, estos rastrillos que rasuran los litros, y en consecuencia, aquí estaremos iniciando la custodia de estos aparatos con la Fiscalía General de la República”, advirtió el Procurador del Consumidor.

ESTACIONES TRANSAS

Dos han sido clausuradas en el último mes, tanto en Centro como en Comalcalco:

CLASURADAS BP ULTIMATE Ubicación: Colonia Casa Blanca

FRANQUICIA PEMEX Ubicación: La Raya, carreteras Paraíso -Comalcalco

BAJO SOSPECHA Energía DG Ubicación: Teapa

Energía DG Ubicación: Carretera Villahermosa-Teapa (Centro)

PODRÍAN DEMANDAR POR FAUDE A GASOLINERAS

Los ciudadanos pueden reclamar por la vía civil y penal el reembolso o indemnización una vez que se comprueba que la gasolinera robaba combustible, aunque deben reclamar el hecho antes de un año, señalan abogados.

El ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, señaló que en la vía penal se tiene que acudir a la Fiscalía para denunciar y abrir una carpeta de investigación por el delito de fraude. “Habría que ver cuál de las dos, si la federal o la del Estado, pero en mi opinión es ante la Fiscalía General del Estado, toda vez que se trata de un negocio de venta al público local, aunque la concesión sea federal”, explicó.

Por JOSÉ ÁNGEL CASTRO / REMIGIO ARTURO LÓPEZ / VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

9350 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

10046 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia