Conecta con nosotros

La Sierra

Vendedores de petardos retan al ejército en Macuspana

Comerciantes de petardos en Macuspana retan a las autoridades, al expender sus productos en las calles aledañas a los principales centros de abasto.

Publicada

en

10278 Visitas

MARIO ALBERTO MENDOZA

GRUPO CANTÓN

 

 

MACUSPANA.- Comerciantes de petardos, que llegan desde la frontera con Guatemala y del centro del país, retan a las autoridades principalmente a los miembros del Ejército Mexicano, además de la Guardia Nacional, al expender sus productos en las calles aledañas a los principales centros de abasto.

De manera concreta, señalan que lo hacen por necesidad, sin embargo, al preguntarles si cuentan con permisos para vender en las calles los artefactos hechos con pólvora y que en muchos casos, son enormes palomas y cohetes, que en al ser manipulados, han cobrado la vida de personas y dejan lesionados a otros.

Mientras que otros señalan complicidad de presuntos inspectores de la coordinación de reglamentos, quienes les proporcionan la facilidad para colocar en la vía pública pequeños puestos ambulantes, los cargamentos los ocultan en zona cercana para no llamar la atención, sin embargo, no pasan desapercibidos.

De acuerdo a los comerciantes establecidos, la venta les reditúa ganancias en ésta  temporada, sin embargo, no les ha sido otorgado permiso abiertamente, por lo que observan que los que venden la pólvora y sus derivados, lo hacen sin temor alguno, burlándose incluso, del Ejército Mexicano, que debería aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivo.

 

 

 

Te puede interesar:

Avanza ‘Ley Olimpia’ en Comisiones del Congreso de Tabasco

 

 

Tabasco Hoy

La Sierra

Aplicarán a CFE; deberá pagar uso de suelo

“Con este esquema se pretende recaudar al menos dos millones de pesos de manera anual”, señaló la alcaldesa teapaneca.

Publicada

en

8757 Visitas

A partir de este año se obligará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pagar derecho de uso de suelo por la colocación de postes en el municipio, afirmó la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas Hernández.

La primera regidora, señaló que se trata de una disposición legal que ya fue incluida como parte de la Ley de Ingresos, con la que se allegarán de recursos frescos para el municipio, pues tal y como la empresa productiva cobra puntual por sus servicios, el municipio procederá legalmente con el recaudo respectivo.

“Con este esquema se pretende recaudar al menos dos millones de pesos de manera anual, además de que el área jurídica está preparada para enfrentar una posible inconformidad de la empresa productiva del Estado”, afirmó.

Y es que dijo, son cuatros UMAs lo que se va a cobrar por cada uno de los cerca de 3 mil 500 postes instalados en el territorio teapaneco y aseguró que son cuatro los municipios que están impulsando este cobro, sin embargo aguardan a que corran los tiempos legales por cualquier impugnación y entonces poder informar a la empresa lo que tiene que pagar.

Víctor Esquivel | Grupo Cantón

Tabasco HOY

Continuar leyendo

La Sierra

Tapijulapa: ‘Símbolo turístico en el abandono’

La Villa suma una década de no contar con obras nuevas ni recursos para su mantenimiento, conservación y desarrollo.

Publicada

en

10766 Visitas

Enclavada en la zona serrana del estado, a 80 kilómetros de la capital Villahermosa y a 23 kilómetros de la cabecera municipal Tacotalpa, Tapijulapa es desde hace 11 años el símbolo turístico del estado, pero al mismo tiempo evidencia del desinterés de los gobiernos locales por el turismo, como alternativa de desarrollo para la entidad.

Las autoridades de la villa sostienen que los últimos años el pueblo mágico “ha estado olvidado”, pues no ha contado con obras ni recursos para su mantenimiento, conservación y desarrollo, a fin de mantenerse en un nivel competitivo y conservar su estatus como uno de los 132 lugares turísticos enlistados en este programa.

En enero próximo, tras la aplicación del plan anual de evaluación de pueblos mágicos 2021, la Secretaría de Turismo federal dará a conocer los resultados de la evaluación con respecto a la planeación y desarrollo turístico que ha tenido, y si se ha apegado al Plan Nacional de Desarrollo, los ordenamientos locales “y la visión de consolidar al turismo desde lo local”.

La infraestructura de la villa está totalmente deteriorada.

CON 20% REPRUEBAN

Si en la evaluación obtiene menos de 20% de calificación, con base en los criterios publicados por Sectur perderá el estatus de Pueblo Mágico, si se ubica entre un 20 y un 50 por ciento, tendrá la oportunidad de ponerse a tono mediante la instrumentación de un plan de fortalecimiento con la intervención de los tres niveles de gobierno y si su calificación rebasa el 51% será aprobado para continuar en el programa.

Carlos Cordero, presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, reconoce que la permanencia está en riesgo porque durante los últimos seis años no ha habido inversión en Tapijulapa; apenas este año, dice, se repavimentó la carretera y es mucho el rezago que existe.

INFRAESTRUCTURA EN RUINAS

Hoy día, la casa del turista está en ruinas, la iglesia de Santiago Apóstol necesita mantenimiento urgente ya que el techado fue atacado por una plaga de comején; se requiere reconstruir el icónico puente colgante, el cual se demolió porque representaba un peligro; también dar mantenimiento al parque Villa Luz; y hacen falta obras de mejoramiento de la imagen urbana de manera general.

JOSÉ RAÚL REYES

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia