web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Rosalva Constantino Castillo venció el cáncer de mama.

Centro

Venció el cáncer; amamantó a bebé

Tras quimioterapia y cirugía en el seno derecho, hoy agradece a Dios poder continuar con su vida y dar vida.

Lo primero que pensó Rosalva Constantino Castillo cuando se enteró que tenía cáncer de ma­ma fue en la muerte. Lloró, y co­mo ella misma lo expresa, ‘pata­leó’ porque no estaba de acuerdo en perder una parte apreciada de su cuerpo: el seno derecho.

Sin embargo, conoció al Gru­po Palmeras, integrada por mu­jeres que padecen o han padecido cáncer de mama, y pudo superar esa etapa dolorosa de su vida a tal grado que venció al temible carci­noma e incluso tuvo un bebé y lo amamantó.

Hoy, a casi nueve años de haber superado el cáncer de mama, vive feliz porque a su lado tiene un her­moso bebe de 3 años.

Su odisea empezó el 17 de ma­yo del 2012. Ya se había explorado y visto en un espejo que tenía una bolita dura en el seno. La ‘espinita’ de que era cáncer estaba en su me­moria desde la primera vez que se tocó el seno y supo que había algo anormal.

“En el 2012, para ser exacto, en Mayo, iba cumplir año. Fue el 17 de mayo del 2012 cuando fui al hospi­tal. Ya tenía la espinita que tenía cáncer, porque sentí una bolita en el seno derecho. Entonces fui al doctor, me hizo una biopsia y ahí salió que era un carcinoma.

“Como no especificaban la eta­pa, me tuvieron que hacer más estudios en el Hospital Juan Gra­ham”, comentó.

Rosalva Constantino aceptó que tenía cáncer de mama y, desde entonces se prometió que saldría adelante y así lo hizo. Después de un mes y medio de quimiotera­pia, en noviembre del 2012 fue la cita para que le amputaran el seno dañado.

“Una vez que me hicieron el es­tudio, que me dijeron que estaba en la etapa tres, que tuve quimio­terapia, vino la cirugía.”

Aún recuerda que lo más difícil de la quimioterapia, es que tuvo la pérdida de su cabello que siempre le dedicaba tiempo para verse más bella, sin embargo hoy agradece a Dios que le permitió continuar con vida y dar vida.

¿Se hereda  el cáncer de mama?

En México el cáncer de mama está clasificado como un proble­ma de salud pública por su inci­dencia, la más alta entre todos los tipos de esta enfermedad.

Actualmente, se sabe que en­tre 10 y hasta el 20 por ciento de los casos se deben a la herencia genética, pero lo que se hereda no es el cáncer, sino el gen que hace a alguien susceptible a la enfermedad.

Se estima que hasta dos de cada diez casos que detectan al año el Instituto Nacional de Cancerología generalmente es­tá asociado a un factor genético.

No obstante médicos especia­listas aseguran que si el diagnós­tico es temprano, hay muchas posibilidades de curarlo.

Te puede interesar

Advertisement