web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cientos de tabasqueños acuden a diario a la Secretaría de Bienestar buscando el apoyo.

Tabasco

Ven necesidad, hambre… y oportunismo

Entre justas demandas de los damnificados por apoyos, hay ciudadanos sin necesidad, y actores políticos buscando reflectores.

TABASCO.- Entre los justos reclamos de quienes resultaron afectados por las inundaciones se están filtrando también acciones de oportunismo social y político, por un lado, de ciudadanos que acos­tumbrados a la industria de la reclamación buscan sacar algún beneficio y por otro lado actores políticos que se placean ofrecien­do apoyos y buscando reflectores, señaló el Colegio de Sociólogos de Tabasco.

El presidente de la asociación civil, Jorge Torres Gutiérrez, se­ñaló que hay miles de personas que, con justa razón al verse seve­ramente afectados por las inun­daciones, exigen a las autoridades apoyos para enfrentar la de por sí complicada situación económica que se vino con la pandemia.

“En Tabasco los niveles de pobreza son muy altos y aquí se mezcla la pobreza, el hambre, la falta de ingresos y servicios bási­cos, con las afectaciones por las inundaciones y lo justo es que el gobierno responda a la petición de Ayuda, pero vemos también que ha faltado experiencia y or­ganización para atender las de­mandas y entregar los apoyos sin generar tanto alboroto”, expresó.

De acuerdo al Coneval, en 2018 el 53.6% de la población to­tal de Tabasco, es decir 1 millón 320 mil 200 personas, se encon­traban en situación de pobreza y el 12.3% es decir 302 mil 500 per­sonas en condición de pobreza extrema.

Por otro lado los principales indicadores de carencia social, de 404 mil 900 personas (16.5%) de la población se encuentran en rezago educativo; 311 mil 300 (12.6%) carece de acceso a los servicios de salud; 1 millón 699 mil 300 (69.1%) no tiene acceso a seguridad social, 1 millón 151 mil 100 (46.8%) tiene problemas de acceso a la alimentación; y 1 millón 132 mil 100 (46%) de la población en Tabasco tiene pro­blemas de acceso a los servicios básicos en la vivienda.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

EL OPORTUNISMO

“Vemos también oportunismo, tanto por parte de ciudadanos que no tienen necesidad, que no perdieron nada y se suman a la bola para hacer bulla y ver que sacan y por otro lado un oportu­nismo político de algunos actores que aprovechan el momento para ofrecer apoyos promocionando su imagen”, expresó.

Te puede interesar