Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Ven misoginia del TET para salvar a edil

Colectivo de mujeres señalan que al revocar la sanción contra Evaristo Hernández, se manda el mensaje de que “no vale la pena denunciar”.

CENTRO.- La resolución del TET es contraria a derecho, inadmisible, inverosímil y misógina, acusó la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas, al asegurar que al revocar la resolución del IEPCT en contra del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política contra una mujer se emite un mensaje claro a las mujeres que ocupan cargos públicos de que ‘No vale la pena denunciar’.

Y es que, a pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), había encontrado elementos para sancionar a Hernández Cruz por sus declaraciones en contra la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), revocó la resolución, librándolo de la obligación de pedir disculpas, de acudir a terapia y de inhabilitarlo para ser candidato.

Las palabras que utiliza el alcalde: “todos la odian en su partido por su forma de ser”, incitan al desprecio público y evidencian repudio, misoginia y discriminación por su condición de mujer”. COMUNICADO GRUPO FEMINISTA

Al respecto, las feministas tabasqueñas se pronunciaron a través de un comunicado, en el que advierten que esta resolución inhibe la denuncia de otros casos similares, pues con esta sentencia, las víctimas son tendrán justicia, sino que serán revictimizadas.

ASÍ LO DIJO

Frase donde el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, denuesta a una diputada local. “La diputada (…), con tal de que todo mundo voltee a ver a ella, se mete en todos los temas. Aunque sea una perfecta ignorante del tema que se está tratando, como en este caso…”

 

HAY CONTINUIDAD

“Le están diciendo a las mujeres políticas: Toleren la violencia, porque son servidoras públicas. Entonces ¿para qué tantas reformas?, ¿cuál es el objeto de múltiples foros, cursos, talleres?, ¿para qué tanta capacitación si de un modo teorizan y de otro resuelven? Las palabras que utiliza el alcalde para referirse a la diputada local: “todos la odian en su partido por su forma de ser”, incitan al desprecio público y evidencian repudio, misoginia y discriminación por su condición de mujer”, advierten.

DEMERITAN A LA PERSONA

Asimismo, señalan que, llamar amargada a una legisladora no es parte del debate político, sino que demerita, denuesta y exhibe a la diputada en cuestión, pues se trata de agresiones verbales explícitas.

No obstante, el Tribunal Electoral, en su resolutivo TET- AP16/2019 afirma que esos dichos están dentro del “margen de aceptación y tolerancia a las críticas”, sin dar mayor razonamiento sobre cuál es la normatividad en la que se basa para llegar a esa conclusión.

Te puede interesar

Advertisement