Conecta con nosotros

México

Ven ‘mano negra’ de Deschamps en elección del STPRM

Aspirantes denuncian ante el Presidente López Obrador que el depuesto líder mantiene el respaldo a Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato.

Publicada

en

1895 Visitas

CDMX.- Este miércoles se registró el tercer día de pasarela de los candidatos a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donde prevaleció la denuncia de la intervención del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, en favor del tesorero sindical, Ricardo Aldana Prieto.

En esta ocasión acudieron a La Mañanera en Palacio Nacional, José Luis Gómez Hernández, Pablo González de los Santos, Gerardo David Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge Martínez Sánchez, quienes denunciaron que Aldana Prieto no cuenta con los requisitos para ser candidato.

En su intervención, Pablo González de los Santos, candidato a dirigir el STPRM, originario de Villahermosa y trabajador de la área industrial de la Sección 48, denunció que Aldana Prieto es trabajador de base de Pemex; es decir, es de confianza, por lo que no acredita ser aspirante.

“Pido que investigue a estas personas, qué ha pasado con el fraude que encabezan ellos del Pemexgate, no ha habido un avance, Carlos Romero Deschamps sigue teniendo el control del sindicato petrolero, no nos han dejado participar de la manera correcta que es, simplemente nos dieron una semana, no contamos con los recursos, con los medios, con los que ellos hoy se están moviendo”, advirtió.

AFIRMAN QUE ALDANA REPRESENTA LA CORRUPCIÓN

Indicó que Aldana representa la corrupción, pues fue el encargado de administrar el Pemexgate, que en el año 2000 Pemex otorgó recursos para la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Además, expresó que Romero Deschamps, quien estuvo al frente del gremio durante 26 años, aún maneja al Sindicato Petrolero.

Por su parte, Gerardo David Herrera Malagón señaló que “el exsecretario general traicionó al sindicato, al vender el contrato colectivo de trabajo a Carlos Salinas de Gortari, momento desde el cual han perdido derechos laborales, así como permitir la aprobación de la reforma energética, en 2013”.

Por lo anterior, propuso asegurar la democracia al interior del gremio y que las decisiones sean tomadas no sólo por el dirigente, sino por “todos los trabajadores”.

Asimismo, Jorge Martínez Sánchez propuso reintegrar a los trabajadores al consejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), para vigilar el desarrollo de la industria y evitar posibles privatizaciones.

PIDEN SALUD DIGNA

Además planteó garantizar salud digna, basificación de obreros, libertad en créditos hipotecarios, rendición de cuentas y erradicar la corrupción.

En tanto, José Luis Gómez Hernández planteó reformar la base orgánica del sindicato, respetar los derechos humanos e instituciones democráticas para “el mejoramiento económico, social y cultural de los trabajadores”.

Esteban Izquierdo Ávalos indicó la necesidad de modificar la estructura sindical, disminuir las acciones que generan un alto.

SE ASOMA PROCESOHISTÓRICO

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está a punto de marcar historia en la elección de dirigente nacional:

1.Elegir por primera vez a su dirigencia nacional a través del voto personal, libre, directo y secreto de sus agremiados.

2.Utilizar el sistema electrónico llamado Sirvolab para emitir los sufragios.

¿QUÉ ES SIRVOLAB? Herramienta desarrollada por la Secretaría del Trabajo a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

¿QUÉ GARANTIZA? Votación libre y secreta Elecciones limpias Que los trabajadores, sin ninguna presión sin amenazas o estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática.

PERMITIRÁ QUÉ: Los trabajadores emitan su voto desde cualquier lugar con conexión a internet, de manera segura Sólo podrá ingresar la persona con un usuario y contraseña y un código de seguridad que se generará al momento.

¿Y CÓMO FUNCIONA?

  1. El sindicato y la empresa proporcionarán la información del padrón de los trabajadores con derecho a votar, centros de trabajo y secciones sindicales para ser cargada en la plataforma.
  2. Los trabajadores deberán acudir a un módulo para su registro para validar su identidad y completar el registro con datos personales y de contacto.
  3. Los agremiados recibirán un usuario y contraseña para acceder al sistema el día de la jornada electoral.
  4. El día de la votación el trabajador ingresará al sistema con su usuario y contraseña, y un token o código que será enviado en el momento.
  5. Los afiliados al sindicato tendrán cinco minutos para emitir su voto una vez que ingresen al sistema.
  6. f) Sirvolab emitirá un acuse de recibo que avala la participación.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia