web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

En Tabasco fueron 600 mil personas, de 468 comunidades, de 14 municipios las que resultaron afectadas por el desfogue de Peñitas.

Tabasco

Ven manejo discrecional de CFE a presas

A diferencia de los años 2018 y 2019, en 2020 se observan picos de al­macenamiento y de extracción.

TABASCO.- De acuerdo con las estadísticas publicadas por el monitoreo de las principales presas de México que publica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se observa que la Comisión Federal de Electricidad hizo un manejo discrecional en el almacenamiento de las presas del Sistema del Alto Grijalva.

El investigador José Manuel Arias Rodríguez, integrante de la Fundación Santo Tomás, sostiene que se evidencia, sino un mal ma­nejo de las hidroeléctricas, sí un manejo discrecional y en este año 2020 dos hechos inéditos en los registros diarios de las aguas alma­cenadas en conjunto por las Pre­sas Doctor Belisario Domínguez (La Angostura), Juan Sabines, Ma­nuel Moreno Torres (Chicoasén), Nezahualcóyotl (Malpaso), y Án­gel Albino Corzo (Peñitas).

Explicó que mediante una ob­servación y análisis de datos de los años 2018, 2019 y 2020, es en este último donde se observa picos de almacenamiento y de extracción.

El investigador sostiene que mientras en los años 2018 y 20189 los datos de almacenamiento en hectómetros cúbicos de las cinco presas muestran un descenso pau­latino entre los niveles de agua de enero a septiembre, con un lige­ro incremento en octubre de los años 2018 y 2019, en el año 2020, este esquema se rompe y se apre­cian dos marcas que superan la de los años anteriores.

 

 

PICO EN OCTUBRE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno ocurre durante el mes de julio con un incremento de 20 mil hec­tómetros y un posterior desalojo de 8 mil hectómetros cúbicos en 30 días. También advirtió que du­rante los meses de septiembre y octubre los niveles volvieron a in­crementarse hasta llegar a 16 mil 839 hectómetros cúbicos en octu­bre y desalojar mil 750 metros cú­bicos por segundo.

Ante ello, el investigador ase­gura que esto refleja un manejo discrecional y raro según los es­quemas de operación de las presas en años anteriores.

Te puede interesar