web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador aseveró ayer que se vive un momento estelar en la his­toria del país, porque se está dando el “renacimiento de México“.

Ven 15 años en prisión a ex legisladores

Afirman abogados que es más grave porque actuaron como servidores públicos para saquear a la nación.

CDMX- De cinco a 15 años de pri­sión podrían alcanzar los ex legis­ladores acusados por Emilio Lozo­ya de haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética, co­incidieron en señalar los aboga­dos penalistas Alberto Woolrich y Gabriel Regino, entrevistados por Grupo Cantón.

Regino dijo que en torno a la de­nuncia presentada por Lozoya a los senadores y diputados la FGR los podría investigar por lavado de di­nero, delito por el que alcanzarían de cinco a 15 años de prisión y, de acreditarse un modus operandi pa­ra esas y otras reformas, se incluiría delincuencia organizada.

“La Fiscalía podría optar en­tre investigarlos por cohecho o por los delitos que he mencionado. Y desde luego que alguno de los in­vestigados podría ser invitado a convertirse a su vez en Testigo Co­laborador”.

Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México afirmó que la única diferencia en­tre una organización de políticos y una organización de delincuentes es la justicia, por lo que ahora la jus­ticia se debe de encargar de inves­tigar precisamente a todos estos delincuentes que actuaron como servidores públicos y saquearon a la nación.

Señaló que desde luego esto puede dar pábulo a una delincuen­cia organizada que es una delin­cuencia de poder que es mucho más grave que la criminalidad de los narcotraficantes, de los secues­tradores o homicidas, porque son los que está rigiendo los destinos de la nación, pues nos llevaron a con­vertirla hasta en un narcoestado.

Por eso, dijo, merecen la pe­na de prisión, por delincuencia organizada.

 

IVE MÉXICO MOMENTO ESTELAR: AMLO

El presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador aseveró ayer que se vive un momento estelar en la his­toria del país, porque se está dando el “renacimiento de México“.

Explicó que hay dos casos em­blemáticos que comprueban este cambio que promueve su gobierno: Emilio Lozoya y Genaro García Luna, porque nunca an­tes personajes de altos niveles de gobierno habían estado tras las rejas, informando sobre sus actos de corrupción.

“Es un momento estelar en la histo­ria de México y debemos verlo positivo. Tenemos la gran oportunidad de deste­rrar la corrupción, si no de manera sig­nificativa, sí alejarla por mucho tiempo de la vida pública. No debemos dejar pa­sar esta oportunidad y debemos de ir al fondo, pues hay elementos. Hay dos ca­sos emblemáticos y graves: los casos Emilio Lozoya y Genaro García Luna“, dijo el mandatario.

El Presidente pidió a todos los que par­ticiparon en la vida pública del país no enojarse, sino ayudar a que se destierre la “peste” de la corrupción y que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo toda la investigación y que se logre saber lo sucedido, que se conozca la verdad, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables.