Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La avenida Lamberto Castellanos, se inundó a más de un metro de altura.

Vecinos de 26 colonias todo lo perdieron

La tormenta y fallas en el sistema de bombeo, originó que perdieran todos sus enseres domésticos.

CENTRO, TABASCO.- Vecinos de 26 colonias del mu­nicipio de Centro sufrieron de inundaciones graves en sus vi­viendas, luego de la primera tor­menta fuerte del temporal del Frente Frío número 4 y las fallas en el sistema de bombeo, el dre­naje obsoleto y las precipitacio­nes que alcanzaron los 223 milí­metros.

Las imágenes en cada colonia eran similares algunos de los ve­cinos perdieron todo; desde ro­pa, muebles y electrodomésticos, hasta documentos y automóviles.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el impac­to mayor fue en el municipio de Centro, principalmente en las co­lonias Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Norte y Sur, Casa Blan­ca, Miguel Hidalgo, Curahueso, Macultepéc, Ocuiltzapotlán, en donde se estima que resultaron afectados 6 mil 700 personas.

Otras de las colonias más afec­tadas en el municipio de Cen­tro fue en Gaviotas Norte y Sur, donde se estima alrededor de 500 personas afectadas. En Casa Blanca unas 50 personas afecta­das. Miguel Hidalgo 100 perso­nas; Curahueso 50, Macultepec mil personas y Ocuiltzapotlán otras mil.

En Valle Verde salieron en cayucos, el agua subió 70 centímetros.

 

A raíz de las afectaciones en las colonias Tamulté de las Ba­rrancas y Gaviotas Norte y Sur, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyó con el Plan DN-III. Aun­que se evacuaron a familias de Tamulté, optaron por regresar a sus casas una vez que disminuyó la profundidad del agua.

A través de redes sociales, los habitantes clamaban ayuda a las autoridades municipales y pe­dían que se encendiera el sistema de bombeo. En algunas colonias y fraccionamientos el nivel del agua alcanzó hasta el metro de profundidad.

En las calles Emilio Carranza y Melchor Ocampo de la colonia Atasta se fueron a pique, varios autos se quedaron varados, ante el nivel que alcanzó las calles.

En Gaviotas, las familias se fueron al agua, perdieron enseres como refrigeradores, colchones y muebles.

Vecinos de Nueva Pensiones también sufrieron los estragos del temporal, el nivel del agua alcanzó el metro de altura, en la zona se observó a los militares aplicando el PLAN DN III.