Conecta con nosotros
1 views

México

Van por su sueño a EU, ¡embarazadas!

Poco más de dos mil migrantes salieron ayer de Tapachula, en su mayoría son venezolanos.

Publicada

en

163 Visitas

Este viernes salió de Tapachula una nueva caravana migrante de aproxi­madamente 2 mil personas, que tie­nen como destino Estados Unidos y en su mayoría son venezolanos.

Llama la atención que de acuer­do a versiones de los propios mi­grantes, viajan al menos unas 400 mujeres embarazadas y un tercio del total serían niños; es decir, más de 600.

Se trata de la tercer caravana en menos de 30 días que sale de la fron­tera sur y la novena en el año.

Según versiones de los extran­jeros, esperan aprovechar la sus­pensión del programa “Quédate en México” como alternativa para in­gresar al vecino país del norte.

PRETEXTO PARA MIGRAR

Uno de los organizadores de la ca­ravana, el venezolano Jonatan Ávi­la, dijo que se movilizan en honor a los migrantes víctimas del tráiler en Texas.

“Porque todos sabemos que no es un secreto para nadie que tam­bién iban luchando por un futuro, así como vamos nosotros”, indicó a los medios de prensa que cubren la caminata.

Con el objetivo de protegerse del sol y del calor del asfalto, los migran­te iniciaron la caminata durante la madrugada. Todos cruzaron libre­mente el área de inspección “Viva México”, a las afueras de Tapachula, ante la mirada de decenas de agen­tes de la Guardia Nacional que se colocaron sin ningún intento de in­tervención.

LOS DETIENEN AÚN CON DOCUMENTOS

Jonatan Ávila señaló que incluso con documentos algunos han sido detenidos y devueltos a la frontera sur o deportados cuando intenta­ban trasladarse en autobuses, es por eso que plantean un corredor humanitario para llegar a la fronte­ra norte.

Afirma que la exigencia es que el gobierno mexicano los ayude con transporte colectivo que los trasla­de hasta Nuevo León o a otro punto de la frontera con EU.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia