Conecta con nosotros
66 vistas -

México

Van hoy a las urnas 36 mil petroleros en 12 secciones del STPRM

Sólo en Tabasco elegirán nuevo secretario general unos ocho mil sindicalizados de las secciones 44 y 48.

Publicada

en

Entre acusaciones de corrupción e imposición de candidatos, este martes 16 de noviembre inicia la primera etapa del proceso de democratización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Se trata de la elección de secretario general de 12 de las 36 secciones del sindicato petrolero, incluidas la 44 y 48 de Tabasco y Chiapas, donde por primera vez, por mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador será mediante voto libre, secreto y de manera electrónica.

De acuerdo con datos del Comité Nacional Electoral y los comités auxiliares que vigilarán los procesos, sólo en esas 12 secciones el padrón de electores suma un promedio de 36 mil trabajadores sindicalizados que pueden emitir su voto.

Las secciones donde habrá ‘renovación’ de líder sindical son la número uno de Ciudad Madero, Tamaulipas; 10 de Minatitlán, Veracruz; la 15, de Cd. Mendoza, Veracruz; 24, de Salamanca, Guanajuato, y las 26 y 30 de Las Choapas y Poza Riza, Veracruz, respectivamente.

Asimismo, las secciones 34, de Azcapotzalco; la 35, de Tula, Hidalgo; 38, de Salina Cruz, Oaxaca; 47 de Ciudad del Carmen, Campeche; 44, de Villahermosa, Tabasco, y la 48, de Cactus, Chiapas, aunque sus oficinas sindicales se ubican en la capital tabasqueña.

Cabe señalar que el proceso electivo abre a las 7:00 y se cierra a las 18:00 horas y será este mismo martes, que se darán los nombres de los ganadores.

EL PROCESO EN TABASCO

Respecto a las elecciones en Tabasco, en la Sección 48 tres candidatos buscan ser el relevo del actual secretario general, Ricardo Hernández.

Por la planilla roja va a la contienda Oscar González, por la blanca Jorge Sifuentes, y por la guinda Geney Cuevas. Por la 44, tres candidatos buscan sustituir a José Pilar Córdova y son: José Zamudio, David Calderón y Juan Gabriel Bastiani.

Llaman a STPS ‘No quitar ojo’ de elección

Las elecciones en el STPRM, es una oportunidad para democratizar la organización sindical, y al mismo tiempo, rendir cuentas a los trabajadores de los montos millonarios que se han manejado y que sólo han beneficiado a una “camarilla” de incondicionales afines a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps.

La autoridad laboral, en este caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tendrá que estar muy atenta al desarrollo de las elecciones señaló Jorge Arturo Hernández, quien dijo debe haber “piso parejo” para todos los contendientes.

En breve charla señaló que la reforma laboral brinda la oportunidad de que los trabajadores voten en forma libre y secreta y pidió a las autoridades vigilar con lupa las elecciones.

Jorge Arturo Hernández, uno de los aspirantes.

 

tabascohoy.com 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia