Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los partidos están obligados a cumplir con el acuerdo que tome el IEPCT.

Tabasco

Quiere IEPCT a los gays en las boletas

Partidos deberán postular también a un adulto mayor, una persona con discapacidad y un afromexicano.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPT) prepara un acuerdo para obligar a los partidos políticos a postular como candidatos por lo menos en un distrito de mayoría y regidurías a una persona discapacitada, adultos mayores, LGBTTTIQ y afromexicana, que se suman a la paridad de género y espacios a los jóvenes e indígenas que se les debe incluir en las boletas electorales.

El proyecto que aún está a discusión al interior del Consejo Estatal, considera necesario que se incluyan a las personas pertenecientes a los grupos más desfavorecidos de la entidad, cuya participación política ha sido históricamente relegada.

Señala además que su participación en actividades relacionadas con el ejercicio de sus derechos político – electorales además de ser escasa, ha sido en evidente desventaja con el resto de la población.

“Este Consejo Estatal se adhiere al convencimiento de lo impostergable e indispensable que resulta la implementación de medidas que garanticen la inclusión y el avance en la protección de los derechos políticoelectorales de las personas con discapacidad, adultos mayores, LGBTTTIQ y afromexicanas”, se establece.

COMPROBACIONES

En el caso de las personas con discapacidad que accedan a una candidatura – sea diputaciones o regidurías-, podrán exhibir copia fotostática la credencial nacional para personas con discapacidad vigente, emitida por el Sistema Nacional o Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Si las personas que postulen se tratan de adultos mayores, bastará con la certificación o el acta de nacimiento que exhiba al momento de su registro.

Por lo que hace a las personas LGBTTTIQ, en caso que, la postulación corresponda a una persona trans, para efectos del cumplimiento del principio de paridad, se considerará el género con el que se identifique la persona postulada.

Te puede interesar

Advertisement