web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La obesidad infantil por ingesta de golosinas y gaseosas es alarmante en Tabasco.

PROHIBEN REFRESCOS

Aprueban diputados en comisiones reformas para sancionar la venta, regalo y suministro a niños de bebidas azucaradas y comida ‘chatarra’. El lunes sube al pleno.

La venta de comida chatarra, podría ser equiparable a la venta de cerveza a menores de edad, los diputados locales aprobaron en comisiones una serie de reformas enviadas por el Ejecutivo, para prohibir y sancionar la venta de refrescos y todo tipo de alimento considerado chatarra.

Se trata de reformas a diversas disposiciones de las Leyes de Salud, de Educación, de Hacienda Municipal, todas del Estado de Tabasco, y que fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso Local.

A decir del presidente de la Comisión, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, con la aprobación de este Decreto, quedará prohibida no tan solo la venta, sino además la distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas y carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio SUMINISTRO SOLO CON PERMISO DE PADRES Asimismo, señaló que esta prohibición implica, que en el Estado no se permitirá que se les suministren este tipo de productos a los menores de edad, a menos que quienes lo hagan sean sus padres o tutores legales, en caso contrario podrían ser sujetos de sanción.

“Las sanciones por vender comida chatarra, podrían ser equiparables a las sanciones por vender cerveza a un menor de edad, y de acuerdo a la Ley puede ir desde la simple amonestación, hasta la multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; e incluso arresto hasta por treinta y seis horas, dependiendo de la gravedad de la sanción y será la autoridad sanitaria la que lo de termine”, explicó.

Cabe señalar que, de en el caso de la venta de bebidas alcohólicas a personas menores de dieciocho años de edad, la ley establece que la multa puede ir de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de los 86 mil 880 a los 173 mil 760 pesos y clausura hasta por un plazo de 90 días, y en caso de reincidencia, la revocación de la licencia o permiso.

Gordillo Bonfil, explicó además que, la Ley establece también la prohibición de la instalación de máquinas expendedoras, así como la colocación de anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a comida chatarra en un radio de 300 metros de centros educativos de nivel básico.

LA VOTAN EL LUNES

La Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó para las 11 horas del lunes 17 de agosto a los diputados locales a un Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, en el que se aprobarán los dictámenes relacionados con la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad, sanciones a quienes hagan fiestas en plena pandemia, entre otros.