Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Van a ser horas críticas… es una alerta grave”: ADÁN AUGUSTO

El gobernante estatal informó que actualmente se encuentra en contacto constante con la directora general de la Comisión Nacional del Agua.

Luego de asistir a la inauguración de una empresa de origen ruso en la ciudad de Villahermosa, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, refirió en rueda de prensa a los representantes de los medios de comunicación que su administración se encuentra de manera permanente pendiente de la atención en las áreas afectadas por las lluvias de las últimas horas.

LA PRESA PEÑITAS

El gobernante estatal informó que actualmente se encuentra en contacto constante con la directora general de la Comisión Nacional del Agua, quien le informó que la hidroeléctrica ‘Peñitas’, aumentará la turbinación a 800 metros cúbicos por segundo, de acuerdo al protocolo seguido por Comisión Federal de Electricidad.

LOS RÍOS

En cuanto a la situación de los afluentes, el gobernador reiteró que se está monitoreando su comportamiento.

“Estemos alertas, tengan confianza en que la autoridad esta trabajando para evitar que haya daños mayores”.

Cuestionado acerca de la afectación al sector agropecuario, López Hernández manifestó que está cubierto por un seguro, en tanto que también se está implementando un plan para apoyar a la ciudadanía que necesite ser evacuada.

“Hay seguros catastróficos y los albergues están instalados, en caso de que se requiera se va a trasladar a las personas como en Teapa”.

HORAS CRÍTICAS

Ante la pregunta sobre la magnitud de las lluvias que se esperan, el mandatario estatal señaló que se espera que sea una situación crítica.

“Van a ser horas criticas pero esperemos que la infraestructura pueda servir, que los cárcamos funcionen, que el agua nos dé pausas para que pueda desalojar”.

ALERTA GRAVE

Respecto a la recomendaciones emitidas por autoridades federales como CONAGUA y CFE, López Hernández reconoció que se trata de un alertamiento grave.

“Es una alerta grave porque se esperan lluvias intensas, anoche llovió lo que no había llovido en meses… hasta ahorita la situación está bajo control, con anegaciones, pero bajo control”

NECESIDAD DE MODERNIZACIÓN

El mandatario señaló que hay que invertir en el drenaje de Villahermosa, pues es la causante de los problemas que se registraron en algunas colonias de la capital.

“Nos tiene que servir de lección…hay que invertir en la modernización  del sistema de drenaje pluvial y drenaje sanitario… durante años no se invirtió, no hay recursos… pero el próximo año vamos a hacer un esfuerzo extraordinario y vamos pedir a la federación que nos ayude… hay un proyecto y entiendo que es una inversión de 3 mil millones de pesos”.

CUENTAS PÚBLICAS

Respecto a las cuentas públicas, el gobernador manifestó que si hay faltantes se tendrán que solventar de acuerdo a lo que estipula la ley, pero que él prefiere mantenerse fuera de estos asuntos.

 “Totalmente al margen… dijimos que le dábamos un voto de confianza al OSFE y esperemos que esté a la altura de las circunstancias” .

Así mismo, indicó que será el Poder Legislativo del Estado será el encargado de revisar la documentación entregada por el OSFE y actuar conforme a derecho.

LAS CRÍTICAS

Respecto a las críticas realizadas por algunos actores de oposición, el Ejecutivo estatal respondió  que son voces de personas que han perdido sus privilegios y negocios, señalando que cuando asumió la gobernatura encontró un retraso de al menos doce años en los que no se invirtió en el sector de Salud.

De la misma forma, dio a conocer el listado de los proveedores que se han encargado de surtir los ventiladores mecánicos que se han requerido para hacer frente a la pandemia y detalló que entre los gastos más significativos está el de las burbujas hospitalarias.

“De febrero a septiembre aumentamos el número de ventiladores y tenemos 233 nuevos ventiladores”.