Conecta con nosotros
2 vistas -

Tabasco

Van 959 mujeres por 17 alcaldías

Partidos cumplieron con la equidad de género, al postular por lo menos a 9 mujeres como candidatas titulares a una presidencia municipal.

Publicada

en

TABASCO.– El próximo 06 de junio 959 muje­res estarán en las boletas electo­rales en busca de una presidencia municipal o regidurías de mayoría relativa y de representación pro­porcional, lo que representa un 63.8 por ciento del total de candi­datos a estos cargos.
De acuerdo a la lista de regis­tros oficiales los partidos en su mayoría cumplieron con la equi­dad de género, al postular por lo menos a 9 mujeres como candi­datas titulares a una presidencia municipal, además en su lista de plurinominales, colocaron a más féminas que hombres.
 
MÁS PARTICIPANTES
En el caso de alcaldías y regidurías de mayoría relativa son 905 postu­laciones, de las cuales las mujeres quedaron con 631 candidaturas, lo que representa el 69.7 por ciento, mientras que los hombres son 274, es decir solo un 30.2 por ciento.
En cuanto a las regidurías de re­presentación proporcional, las mu­jeres alcanzaron 328 candidaturas, es decir 54.8 por ciento, en tanto que los hombres 270, lo que significa un 45.1 por ciento del total de candida­turas que son 598 por esta vía.
Según datos oficiales del Insti­tuto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), por estos cargos se registraron 1 mil 503 candidatos, de los cuales 959 son mujeres, que representan un 63.8 por ciento, y 544 son hombres que hacen un 36.1 por ciento.
 
ESTRATEGIA
Es importante señalar que el IEPCT obligará a través de las di­putaciones y regidurías plurino­minales a garantizar la paridad de género en el Congreso Local y los 17 cabildos del estado.
En febrero de este año se apro­bó un acuerdo para que en caso que durante el voto directo las mujeres no logren la mitad de los 21 distri­tos que estarán en juego, entonces se busque que alcancen un total de 17 curules a través de la lista de plu­rinominales de los diferentes parti­dos políticos que tengan derecho a alguna de las 14 que se repartirán y lo mismo en las regidurías.
“Por regla general, para la asig­nación de cargos de representa­ción proporcional debe respetarse el orden de prelación de la lista de candidaturas registrada. No obs­tante, si al considerarse ese or­den se advierte que algún género se encuentra sub-representado, la autoridad podrá establecer me­didas tendentes a la paridad siem­pre que no afecte otros principios rectores de la materia electoral”, se señala en el dictamen.
 
Con información de Leobardo Pérez Marín.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Sonora
tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia