HUATULCO. El gobierno federal presentó este viernes el plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en 31 municipios de Oaxaca, con una bolsa de recursos totales por seis mil 513 millones de pesos.
En Huatulco, Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar el reparto de apoyos directos a los damnificados y las autoridades locales para la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, bajo un modelo distinto al del extinto Fonden, el cual que calificó de fideicomiso de corrupción.
APOYO A QUIEN LO MERECE
“Ahora, lo que queremos es que realmente llegue el apoyo a la gente, que no se quede en el camino porque había toda una industria de la intermediación, de la corrupción, además de que se padecía de un huracán, de un temblor, también se tenía que padecer de la corrupción porque habían gestores o proveedores o contratistas o autoridades que sacaban raja, que sacaban provecho personal.
Entonces, ya no, por eso desapareció el famoso Fonden, que era un barril sin fondo”, dijo el tabasqueño.
Cabe señalar que el censo de afectados realizado por el gobierno arrojó el resultado de 20 mil 219 afectados en viviendas, negocios, el campo, la ganadería y servicios públicos.
De los seis mil 513.9 millones para el plan de apoyo, ya fueron usados para la atención de la emergencia 635.3 millones de pesos en la adquisición y traslado de despensas y agua, bienes, infraestructura y restablecimiento de la energía eléctrica.