Conecta con nosotros

Economía

Van 45 mil mdp para concluir la refinería

La obra energética más importante del gobierno del Presidente López Obrador se estima será inaugurada en julio del próximo año.

Publicada

en

Con la premura de que será inaugurada el 1 de julio del próximo año, la Secretaría de Hacienda plantea otorgar 45 mil millones de pesos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 (PPEF) para continuar con los trabajos de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

Los recursos son ligeramente inferiores a los destinados para este 2021, cuando Hacienda otorgó 50 millones de pesos más.

En su edición del 9 de septiembre, Tabasco HOY publicó que la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, lleva un avance general del 33 por ciento, de acuerdo con los datos registrados en el documento del Tercer Informe de Gobierno.

Además, cabe señalar que el costo estimado de inversión inicial es de 8 mil 918.5 millones de dólares y hasta junio de 2021 se han devengado 4 mil 571.6 millones de dólares, entre ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle y construcción”, se lee en el documento.

Hacienda asignó los recursos para Dos Bocas como gasto de inversión de la Secretaría de Energía (Sener), por lo que el presupuesto para la dependencia que dirige Rocío Nahle García, sufrió una reducción del 3.6 por ciento, por lo que recibirá para el 2022 un total de 47 mil 057 millones de pesos.

La refinería de Dos Bocas es la obra de energía más importante del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Sener ha señalado que la obra estará terminada a finales del próximo año, para entrar en operaciones en el 2023.

PRESUPUESTO RÉCORD PARA PEMEX

Por otra parte, Pemex recibirá para el año 2022, de acuerdo con el PPEF, un presupuesto récord de 636 mil 281 millones de pesos, el más alto de la historia.

Además, como parte del aumento de la apuesta por la petrolera, Pemex también incrementará su gasto en inversión a 429 mil 675 millones de pesos.

Así mismo, el gasto no programable para la Empresa Productiva del Estado en 2022 se ubicará en 142 mil 556 millones de pesos, mientras que el presupuesto de mantenimiento de infraestructura se incrementará a 255 mil 491 millones de pesos.

La estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios se destinarán 14 millones de pesos para Pemex Exploración y Producción y 390 millones para Transformación Industrial.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Economía

Precios del Gas LP en México del 24 al 30 de octubre

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó la lista de precios del gas LP, que estarán vigentes en el país, del domingo 24 al sábado 30 de octubre.

Publicada

en

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer los precios de gas LP que estarán vigentes en México del domingo 24 al sábado 30 de Octubre.

La finalidad del órgano regulador de fijar los precios máximos del gas, es para contribuir a la economía de las familias del país.

Cada sábado la CRE actualizará por un periodo de seis meses la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que también debe permitir que comercializadores y distribuidores recuperen sus ganancias.

Los precios varían por los costos asociados a la logística de cada región económica, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena, antes de llegar a los hogares o negocios.

Para el caso de Tabasco, los precios establecidos por municipios son los siguientes:

 

 

Te puede interesar:

Gas Bienestar llegaría a Tabasco el próximo año

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Economía

Petróleo, en su mejor nivel en siete años

El miércoles cerró en 78.47 dólares, su nivel más alto desde el 13 de octubre del año 2014.

Publicada

en

En lo que va del año, la Mezcla mexicana de petróleo de exportación acumula un alza de 66.39 por ciento, al llegar a los 78.47 dólares respecto a los 47.16 dólares en los que cerró el 2020.

De esta manera alcanzó su mayor nivel desde el 13 de octubre del 2014, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Pemex.

De acuerdo con especialistas, la revalorización del crudo nacional, y en general de los principales en el mundo, está relacionado con un incremento en la demanda del energético como consecuencia de la reactivación económica que ha tomado un ritmo más acelerado que la oferta del mismo.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia