Conecta con nosotros

voto2022

Van 40 denuncias por actos anticipados en Oaxaca

El Instituto Electoral de Oaxaca informó que también hay denuncias por promoción anticipada y el uso de recursos públicos en elección a Gobernador.

Publicada

en

75 Visitas

OAXACA.- Aumentaron en tres meses las quejas y denuncias por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, en la elección de gobernador de Oaxaca; el incremento fue de 40 informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Apenas el pasado 2 de diciembre de 2021, el órgano electoral informó que el precandidato a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena, Salomón Jara Cruz, enfrentaba seis denuncias en contra, ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) por actos anticipados de precampaña y sobre exposición de nombre e imagen. Mientras que el precandidato también de Morena, Alberto Esteva Salinas, registra una denuncia en su contra por los mismos actos.

Según datos del IEEPCO, hasta principios de marzo existen 52 expedientes de procedimientos especiales sancionadores de los cuales, 41 se encuentran en trámite, 40 versan sobre actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; y 11 tratan de violencia política contra las mujeres en razón de género.

A estos se suman 47 cuadernos de antecedentes, de los cuales 32 versan sobre actos anticipados de campaña y 15 sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

“De esos 47 cuadernos de antecedentes, 42 se encuentran en etapa de investigación preliminar para determinar la vía correspondiente; en cuatro se ha declarado el desechamiento y uno fue reencauzado a Procedimiento Especial Sancionador”. También reportó dos procedimientos ordinarios sancionadores, mismos que se encuentran en trámite.

El IEEPCO detalló en su informe más reciente  que respecto al proceso electoral 2020-2021, se registraron 23 procedimientos ordinarios sancionadores correspondientes al año 2021, de los cuales dos fueron declarados improcedentes; dos fueron reencauzados a procedimiento especial sancionador; 13 fueron desechados por no ratificar la denuncia y los seis restantes siguen el trámite correspondiente.

Te puede interesar:

Futbolistas de Gallos Blancos están amenazados: Cristante

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia