Conecta con nosotros

Tabasco

Vacunarán con Pfizer a los ‘peques’ tabasqueños

El biológico llegará a Tabasco dentro de ocho días y se aplicará una dosis diferente a los menores de 5 a 11 años.

Publicada

en

1046 Visitas

TABASCO.- Después de más de dos años de pandemia de coronavirus, y en plena quinta ola de contagios, en Tabasco alrededor de 270 mil niños de 5 a 11 años son susceptibles de vacunarse contra el Covid- 19; de acuerdo al último Censo poblacional del INEGI, se estima que 133mil son mujeres y 137 mil son varones.

Luego que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez anunciara el registro para la aplicación de la vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años de edad, la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, informó que en ocho días a más tardar llega la primera remesa para vacunar a los más pequeños con el inmunológico de Pfizer.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que se encuentran en diálogo con la Secretaría de Educación para acordar si se instalan los módulos de vacunación en las escuelas primarias o los sábados y los domingos en otras zonas.

La funcionaria indicó que los padres deberán llevar a los infantes con su registro para la vacunación, y se contará con misma aplicación como con los adultos.

Silvia Roldán informó que dentro de ocho días llegan las vacunas anticovid de Pfizer para los niños de 5 a 11 años de edad y se comenzaría aplicar en la segunda quincena, ya se trabaja en toda la logística, enfatizó.

Aclaró la funcionaria que, si se decide que la vacunación se realice en las escuelas primarias, el padre deberá firmar una responsabilidad, “pero tiene que estar su papá con el niño”, acotó.

El pasado 3 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en el apartado “Vacunas autorizadas para uso de emergencia y sus principales características”, ubicado en su página oficial, el permiso para uso de emergencia de la vacuna Pfizer a partir de los cinco años.

SERÁ UNA DOSIS DISTINTA

La Cofepris incluye una aclaración, señalando que para este nuevo grupo de edad se manejará una dosis y composición distinta al biológico aprobado para los mayores de 12 años. De acuerdo con la Cofepris la aplicación de la vacuna Pfizer debe ser con dos dosis de 10 microgramos para los menores de 5 a 11 años en el país.

Graduaciones aceleran la quinta ola

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, confirmó que van en ascenso los casos activos de covid. “Están pegando las fiestas de graduación e insisto en que hay que cuidarse y guardar la sana distancia y no quitarse el cubrebocas en los espacios cerrados”, indicó.

“La gente ya no se está cuidando, lo bueno es que los hospitalizados por Covid no han subido, ni las defunciones, las vacunas han ayudado”, señaló.

La funcionaria de salud afirmó que Tabasco ya está entrando a una quinta ola de Covid, aunque espera no sea fuerte como las que se han tenido, “no en niveles pasados”, refirió.

Aun analizarán esta semana si se incrementa la frecuencia del informe Covid, indicó.

TABASCO ARRIBA EN CASOS

La semana pasada la gaceta de la UNAM reveló que Tabasco está dentro de las diez entidades del país con más casos activos de Coronavirus , estas entidades son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México, seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

FUENTE. REPORTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia