Síguenos

¿Qué estás buscando?

56 mil 176 dosis de vacunas aplicarán a maestros en el estado de Tabasco.

Uncategorized

Vacunación no garantiza vuelta a clases

La aplicación de la vacuna contra Covid-19 a todo el sector educativo no será suficiente para el regreso a los planteles, debido a que se deberá esperar a que Tabasco esté en semáforo verde y las aulas restauradas y sanitizadas.

VÍCTOR ESQUIVEL / LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a todo el sector educativo no será suficiente para el regreso a clases, debido a que se tiene que esperar a que Tabasco esté en semáforo verde y las aulas estén totalmente sanitizadas, por lo que se ve difícil que en este ciclo escolar los alumnos estén de vuelta en las aulas.

El maestro Juan Jacinto Bautista, integrante de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refirió que aún no están dadas las condiciones para que se retomen las clases presenciales, porque aun cuando todos los docentes sean inmunizados, será necesario que los riesgos de contagios sean mínimos, es decir tendría que estar el semáforo verde como en Campeche.

“Veo muy difícil que arranque antes que termine este ciclo escolar, debido a que el semáforo ha evolucionado de una manera lenta y se tiene el temor de la tercera oleada de contagios, entonces la autoridad local como tiene esa libertad ha optado por ser prudente en ese sentido”, aseveró.

Y agregó: “Primero las escuelas tienen que contar con los implementos necesarios, el semáforo en verde y sobre todo el consenso con los padres de familia. Creo que se esperará hasta el próximo ciclo escolar”.

LO PRIMORDIAL

En entrevista, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, Clemente Ortiz, la Federación y la Secretaría de Salud establecieron como factor primordial para el regreso a las clases presenciales, el que el semáforo se ubicara en verde.

En el mes de mayo se vacunará a los maestros de Tabasco.

Asimismo, señaló que, de manera adicional, se requiere que la vacunación del personal docente y administrativo se haya concluido al cien por ciento, y que se garantice la sanitización de los centros educativos para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

FALTARÁN INSUMOS

“Son disposiciones que no estamos inventando nosotros, sino que la Secretaría de Salud y la Federación han establecido, el semáforo verde, la sanitización de las escuelas, la vacunación y que cada plantel cuente con agua, jabón, gel antibacterial y los insumos necesarios para mantener la higiene de alumnos y maestros”, refirió.

Por su parte, el dirigente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Diego Ánimas Delgado, recordó que la propia Federación estableció como regla principal que el regreso a clases presenciales se dará única y exclusivamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

PROTEGER A TODOS

“Se requiere además que al mismo tiempo que se vacuna a los adultos mayores se vacune los trabajadores de la educación, docentes y no docentes, porque también hay que proteger al personal de apoyo y asistencia a la educación, entonces es casi imposible que podamos retomar el ciclo escolar”, señaló.

Embarazadas no podrán ser inoculadas

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

Las maestras que estén en proceso de gestación, cuando empiece la vacunación podrían no ser vacunadas contra el Covid-19.

Especialistas de la Secretaría de Salud Federal, han informado que las maestras embarazadas deberán esperar a recibir la vacuna una vez que pase su parto, o bien que el grupo de población de sus edad sea vacunado.

SIN PRUEBAS

Lo anterior debido a que en los ensayos de la vacuna no  fue incluida esta población, no se tiene información sobre la vacunación a niñas o niños, adolescentes de 18 años y personas en estado de embarazo, por lo que probablemente como  está ocurriendo en otras entidades donde ya se vacuna a maestros, podrían no incluirse  en la vacunación rutinaria contra el covid-19.

En algunas entidades, las autoridades educativas les han informador a las maestras que las embarazadas pueden tomar voluntariamente la decisión de ser vacunadas.

Atenderán a rezagados de segunda dosis

Los adultos mayores de 60  años rezagados en la aplicación de la segunda dosis y cuyas letras de sus apellidos ya hayan pasado, tienen la oportunidad de acudir a cualquier módulo en el municipio de Centro para que les apliquen la vacuna y completar su cuadro básico.

Abuelitos cuyo apellido inicie con las letras de la A-Q y perdieron su cita, puede acudir a los módulos.

De acuerdo al personal de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, los “abuelos” que por alguna razón no pudieron acudir a su cita el día que les correspondía, pueden hacerlo en cualquiera de los siete módulos instalados en esta demarcación.

Lo único que tienen que llevar es el comprobante de aplicación de la primera vacuna y su credencial, para demostrar que ya la letra de su primer apellido le tocó el turno.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement