web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Vacuna de Oxford contra Covid-19 podría estar disponible en octubre

Un científico de Oxford indicó que las pruebas para la eficiencia y seguridad en humanos podrían terminar en agosto o septiembre y como se fabrica la vacuna en paralelo con la investigación, se podría a comenzar a distribuir en octubre

Reino Unido.- Un investigador de la Universidad de Oxford ha indicado que si todo sale bien, la vacuna contra el coronavirus que fabrica la institución británica podría salir al mercado en el mes de octubre.

Lo anterior fue comentado por Adrián Hill durante el ciclo de conferencias virtuales sobre la enfermedad Covid-19, organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

“Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos en agosto o septiembre, la vacuna se fabrica en paralelo, por lo que estaríamos listos para entregar a partir de octubre”.

Hasta el momento se desconoce el tiempo que duraría la inmunidad de la vacuna, pero se estima que tendría que ser una vacuna anual ya que el comportamiento del coronavirus podría ser similar al de la gripe, es decir, estacional.

La fabricación de la vacuna
Oxford anunció desde que comenzó la investigación para la vacuna que se tenía un 80 por ciento de posibilidades de que esta funcione por lo que se buscó alianza con algunos laboratorios para comenzar a fabricar la vacuna y en caso de que esta funcionara tener listas millones de dosis para su distribución.

Aunque la vacuna para uso generalizado en el mundo podría tardar un poco más dado la capacidad de producción de los laboratorios.

La vacuna, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, se administrará en colaboración con el Hospital Universitario de Southampton. La vacuna utiliza la misma técnica que una vacuna que el equipo desarrolló previamente para el coronavirus MERS estrechamente relacionado, que demostró ser prometedor en las pruebas en animales y en etapas tempranas en humanos.