Conecta con nosotros
131 vistas -

México

Vacuna COVID “Patria” está en última fase de prueba

De acuerdo con la titular del CONACYT, la vacuna podría estar lista para su uso en diciembre de este año.

Publicada

en

MÉXICO.- Tras darse a conocer la vacuna “patria” contra covid por parte de la directora del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se informó que se espera que a finales de agosto comience el reclutamiento de voluntarios.

Cabe destacar que la funcionaria expuso que “Patria” ha logrado pasar las fases clínicas con éxito en animales, demostrando seguridad y eficacia en la fase  1 y en personas voluntarias.

Sin embargo, aún se requiere la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que sea probada en humanos, y declarar su uso en estado de emergencia.

El ensayo clínico se aplicará entre voluntarios que residan en la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán y busca que alrededor de 3 mil 860 participantes puedan probar la vacuna desarrollada por el Conacyt en colaboración con el laboratorio Avimex.

Parte de los requisitos para aplicar como voluntario son: que hayan pasado 4 meses desde la última dosis de vacuna contra el Covid-19; no tener antecedentes de enfermedad grave consecuencia de la inoculación; no presentar enfermedades respiratorias activas; si se padece de enfermedades crónicas, que estas estén controladas y no estar en embarazo o lactancia.

Cabe destacar que para el desarrollo de esta vacuna, el gobierno federal ha inyectado alrededor de 150 millones de pesos. Hasta el año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel había gastado alrededor de 38 mil millones de pesos en la compra de vacunas en el exterior.

Álvarez-Buylla detalló que el inicio del reclutamiento de candidatos voluntarios para probar la vacuna iniciará el próximo 29 de agosto y se tiene previsto que entre septiembre y diciembre se tengan resultados que permitan su aplicación universal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis que en el CONACYT está logrando un desarrollo en el país para lograr la soberanía en las vacunas anticovid.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia