web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La vacuna hoy fue aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Vacuna COVID-19: Ante anuncio de Putin, Estados Unidos pide actuar con cautela

La carrera por la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus involucra directamente los intereses de las potencias mundiales.

Ante el anuncio de Vladimir Putin sobre la garantía de seguridad incondicional de la vacuna registrada en Rusia, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, reviró el optimismo mostrado por el presidente ruso, al poner sobre la mesa el tema de priorizar la seguridad del antídoto antes que la rapidez en hallar la fórmula.

En entrevista para una cadena de televisión, Azar enfatizó sobre la transparencia con la que deben manejarse los protocolos de investigación en todas sus fases.

“El punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial”.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos presumió que, en el caso de la administración del presidente Trump, esa seguridad ha quedado garantizada al cumplirse rigurosamente los tiempos de las tres etapas, las cuales, abundó, han sido supervisadas por las autoridades regulatorias, dejando entrever que el tema de la velocidad en las investigaciones esté siendo utilizado como un instrumento de lucha por la hegemonía global.

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, pidió la semana pasada que los ensayos llevados a cabo en territorio norteamericano se mantuvieran al margen de la política.

El excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, fue más allá al acusar directamente a Rusia de generar campañas de desinformación: “El anuncio puede ser otro esfuerzo en sembrar dudas y forzar a Estados Unidos a tomar acciones tempranas sobre nuestras vacunas”.

Diversos analistas y expertos internacionales se han referido a esta carrera entre Washington y Moscú como una nueva especie de guerra fría.