Conecta con nosotros
3 vistas -

Mundo

Vacuna contra la gripe pudiera reducir riesgo de Alzheimer

Paul Schulz, dijo que no cree que esta asociación entre la vacuna contra la gripe y el riesgo de Alzheimer esté intrínsecamente relacionada.

Publicada

en

ESTADOS UNIDOS.- Un estudio nuevo que rastrea la salud de alrededor de dos millones de personas ha encontrado que la vacunación anual contra la influenza está asociada con un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Los convincentes hallazgos se basan en una creciente investigación que encuentra vínculos entre varias infecciones virales y enfermedades neurodegenerativas.

Esta nueva investigación ofrece la investigación más grande y sólida hasta la fecha sobre la correlación inusual y también presenta algunas hipótesis novedosas sobre cómo la vacuna contra la gripe podría estar reduciendo las posibilidades de que una persona desarrolle Alzheimer.

El estudio analizó los datos de registros de salud de varios millones de estadounidenses mayores de 65 años. Una cohorte de alrededor de 930 mil sujetos vacunados contra la influenza se comparó con una cohorte de tamaño similar de sujetos no vacunados.

Durante un período de alrededor de seis años, los investigadores observaron que el 5,1 % de los sujetos vacunados contra la gripe desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, en comparación con el 8,5 % que desarrolló la enfermedad en el grupo no vacunado.

Los investigadores calcularon una reducción del 40 por ciento en el riesgo de Alzheimer para sujetos mayores de 65 años que recibieron vacunas anuales contra la gripe durante al menos cuatro años.

“Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años”, señaló el primer autor, Avram Bukhbinder.

“La fuerza de este efecto protector aumentó con la cantidad de años que una persona recibió una vacuna anual contra la gripe; en otras palabras, la tasa de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer fue más baja entre aquellos que recibieron la vacuna contra la gripe todos los años”.

Entonces, ¿cómo podría la vacuna contra la gripe prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer?

El autor principal de la nueva investigación, Paul Schulz, dijo que no cree que esta asociación entre la vacuna contra la gripe y el riesgo de Alzheimer esté intrínsecamente relacionada con la vacuna contra la gripe. En cambio, sospecha que el mecanismo en juego puede tener algo que ver con lo que las vacunas en general le hacen al sistema inmunitario innato.

La idea se conoce como ” inmunidad entrenada ” y sugiere que la vacunación puede inducir una serie de cambios inmunitarios no específicos más allá del antígeno específico al que se dirige una vacuna individual.

Lo anterior, podría explicar cómo una variedad de vacunas diferentes, desde el tétanos hasta la tuberculosis, se han asociado con tasas más bajas de demencia.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia