Conecta con nosotros

Tabasco

“Vacuna a mi niño me da tranquilidad”

Ayer arrancó en hospitales de Tabasco la aplicación de dosis anticovid a menores con alguna discapacidad.

Avatar

Publicada

en

Apresurada sale Laura del Carmen y su hijo Carlos Daniel, del hospital Rodolfo Nieto Padrón, en casa la esperan sus otras dos hijas menores, ellas aún no reciben la vacuna contra el Covid-19, pero el que su hijo mayor haya sido inoculado, la tiene más tranquila, “él tiene síndrome de Down y en agosto había caído en cama por esta enfermedad”, relató.

Carlos Daniel tiene 17 años y va tomado del brazo de su madre, quien vuelve a emprender un breve viaje de 30 minutos para regresar a su vivienda en la segunda sección de la ranchería Boquerón. Es uno de los primeros menores en recibir el biológico, de los 12 mil que Secretaría de Salud dio a conocer.

En el hospital del niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’ la afluencia fue poca y con hermetismo por parte de las autoridades sanitarias, pues a diferencias de los procesos anteriores, el acceso fue rigurosamente controlado.

A las afueras del edificio, padres de familia arribaban, algunos empujando la silla de ruedas de sus hijos, otros en brazos eran cargados hasta el interior, donde rápidamente eran vacunados.

Uno caso fue el de la señora Guadalupe y su hija de 15 años con parálisis; descienden de un coche azul, son ayudadas por algunas personas que esperaban a sus familiares, llegan a la puerta donde son frenadas por el primer filtro: “Vengo a la vacuna”, dijo

“Mi nena así nació, y por su condición ya nos urgía que fuera vacunada, para que no estuviera en riesgo, que bueno que ya nos permitieron traerla”, declaraba, mientras armaba la silla de rueda de su hija e ingresar rápidamente al nosocomio.

SERÁN 13 MIL 500 NIÑOS

De los poco más de 13 mil 500 menores de 12 a 17 años con comorbilidades la población a vacunar contra el Covid en Tabasco; sólo 690 han realizado su registro en la plataforma en la entidad, reveló la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Semáforo VERDE: ¿Cómo deben operar las iglesias en Tabasco?

Con el cambio a semáforo verde en Tabasco, se extendieron los horarios en los que pueden operar las iglesias (centros religiosos).

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El semáforo epidemiológico color VERDE entró en vigor este martes 30 de noviembre en la entidad. Con ello, se extendieron los horarios en iglesias (centros religiosos), de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este lunes 29 de noviembre.

Aforo

Podrán operar:

  • Al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.
  • De conformidad con las medidas generales y específicas y las restricciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

Estas medidas son el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos (o uso de gel antibacterial), y filtros sanitarios para medir la temperatura.

Estos son los horarios

El decreto establece que será de:

  • Lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Cabe recordar que en semáforo amarillo se permitía el mismo aforo pero solo podían operar hasta las 20:00 horas.

Te puede interesar:

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos continúan su paso en bicicletas.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos provenientes del estado de Yucatán, unos solos y otros en grupos, continúan su paso en bicicletas hacía su lugar de origen, ya de regreso de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Los peregrinos visitaron a la virgen y esperan estar en su pueblo natal antes de 12 de Diciembre, día de la ‘Reina de los Mexicanos’.

En entrevista por a su paso por Frontera, algunos grupos de antorchitas guadalupanos indicaron que desde finales de octubre salieron de su lugar de origen a bordo de su bicicleta con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Algunos de ellos llevan de dos a tres años haciendo este recorrido en grupos, pues es un muy peligroso viajar en las carreteras a través de bicicletas y enfrentar muchos retos, desde dormir a la intemperie y sin alimentos.

Indicaron que el año pasado por la pandemia les fue imposible peregrinar y se quedaron en sus casas, pero este año, ante las baja de la pandemia, acordaron viajar y ahora van de regreso, esperando estar en su comunidad a mas tardar el 12 de diciembre,. A cuestas llevan una enorme imagen de la virgen María o de la Virgen de Guadalupe, cuyo peso oscila ente los 40 y 50 kilogramos.

Otros grupos como “Fuerza Guadalupana de María” y “Soldados de María”, unos originario de comunidades en Yucatán y otros de Cancún Quintana Roo,  también regresan de visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, e indicaron que viajar en las carreteras es sumamente peligro.

Además, revelaron que sufren carencias y hasta el maltrato de algunas personas, pero solo la fe los hace más fuertes.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Salud pide llevar a vacunar a menores de 12 a 15 años con enfermedades crónicas

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS