web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El uso de cubrebocas y la sana distancia llegaron para quedarse.

Va Tabasco a semáforo naranja

Ha llegado prácticamente a la meseta y se prevé que la abandone.

TABASCO.- Tabasco se enfila a encender la luz naranja del semáforo epidemioló­gico. Las cifras de la Secretaría de Salud reflejan un descenso que fue notable el 26 de agosto cuan­do se registraron sólo 83 nuevos contagios.

Fidel Ulín director general de Datametrika Consultioría e in­vestigador de la Universidad Juá­rez Autónoma de Tabasco (UJAT) consideró que la entidad presen­ta condiciones favorables para prender la luz naranja.

“No solo por el descenso de ca­sos que día a día se ha venido re­duciendo, y que nosotros también pronosticamos desde el mode­lo Gompertz-Datametrika; sino también por la reducción cons­tante del número de hospitali­zados, la cual es otra de las varia­bles importantes para el cálculo del índice de color en el semáforo epidemiológico” .

El investigador señaló que aunque existan días como es­te jueves que se registraron 187 nuevos casos positivos, no signifi­ca repunte “ hay una fluctuación de estabilización y pueden ha­ber días de hasta 240 casos o ex­tremos a la baja de 150 contagios, pero no es alarmante.”

El investigador y analista de datos dijo que Tabasco práctica­mente ha llegado a la meseta y se prevé que la abandone a media­dos de septiembre y entonce sí se refleje un franco descenso.

De acuerdo al modelo ma­temático no se observa un es­cenario de alar­ma que indique un repunte en el corto plazo, no obstante señaló, no se deben relajar las medidas de higiene y tampoco el uso del cu­brebocas.

Foto: Secretaría de Salud.

 

 

AGOSTO, LA CLAVE

Hay que mencionar que en el mes de agosto los casos de contagios, fallecimientos y hospitalizados por Covid han registrado una ten­dencia a la baja .

El miércoles 26 de agosto se re­gistró 83 nuevos casos en las úl­timas 24 horas, despúes del 10 de mayo, cuando se registraron 54 nuevos casos, después de esa fecha las cifras siempre fueron en ascen­so, incluos con picos de hasta 414 el 4 de julio; mientras que agosto aun abrió con 446 contagios.

A partir del segundo día de agosto se observó una disminu­ción del número de casos, el día 10 de ese mes se registraron 215 nuevos casos, 19 defunciones y 479 hospitalizados. Ahora con las cifras del 26 de agosto, se tiene la cifra más baja desde mayo, con 83 nuevos casos, 14 defunciones y 290 hospitalizados.

Hay que mencionar que de acuerdo a las últimas declaracio­nes de la Secretaria de Sa­lud, Silvia Roldán Fernán­dez a Grupo Cantón, con semáforo rojo podrían abrir sus puertas los gran­des alma­cenes de las plazas.