web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Congreso

Va PVEM en el Congreso por profesionalización de funcionarios municipales

Servirá, además, para registrar a todo servidor público que desee formar parte del sistema, definir los perfiles y requerimientos a los cargos que serán sujetos a Convocatoria

Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco para establecer la obligatoriedad de un nuevo mecanismo de Servicio Profesional de Carrera Municipal, presentó la Diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra García.

A decir de la parlamentaria, la profesionalización del Servicio Público y la consolidación de los Servicios Profesionales de Carrera son asignaturas todavía pendientes para la Administración Pública municipal, por lo que se hace necesario que la Ley Orgánica de los municipios instituya un mecanismo que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública municipal con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo del servicio público para beneficio de la sociedad.

“Entre las problemáticas en materia de administraciones de gobierno hay una deficiente formación en los valores de la Función Pública, la falta de vocación en el Servicio Público, resistencias políticas al cambio y a los procesos de formación, limitaciones presupuestales y técnicas, la falta de capacitación constante, desconocimiento de la normatividad que rige las atribuciones de cada funcionario y deficiencias en los procesos de evaluación al desempeño”, indicó.

Asimismo, aseveró que en los ayuntamientos se viven realidades semejantes, por ello, es necesario insistir y establecer con base en la ley la profesionalización del Servicio Público y todos los procesos que esta implica: formación inicial, capacitación constante, certificación, y evaluación al desempeño.

En ese sentido, señaló que esta reforma constituye no sólo un medio democrático para garantizar que los recursos públicos se materialicen en un Servicio Público de calidad y calidez, si no a su vez, lograr que mediante un comité de manera transparente accedan al ayuntamiento los perfiles adecuados mediante Convocatorias para un Sistema Municipal.

Servirá, además, para registrar a todo servidor público que desee formar parte del sistema, definir los perfiles y requerimientos a los cargos que serán sujetos a Convocatoria seleccionar al personal que haya sido calificado en el sistema, revisar el expediente de personal del aspirante, así como capacitar y certificar a los servidores públicos en sus capacidades adquiridas.

“La creación del Servicio Profesional de Carrera Municipal implica transitar de administraciones patrimonialistas hacia burocracias modernas y profesionales. Al regular todos estos elementos a través de reglas formales se logra cierta autonomía entre la esfera política y la administrativa”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar