Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Gaudiano dejó faltante de 31 mdp en cuentas públicas del 2016 al 2018.

Va OSFE con 11 demandas penales por saqueadores

Destaca querella a ex edil de Centro, Gerardo Gaudiano por irregularidades en el SAS.

CENTRO, TABASCO.- El Órgano Superior de Fiscaliza­ción (OSF) ha presentado 11 de­mandas penales por las cuentas públicas del 2017 y 2018 por un monto de 295 millones 597 mil 045 pesos, una de ellas correspon­de al ayuntamiento de Centro, cu­yo alcalde fue Gerardo Gaudiano Rovirosa y es por las irregularida­des detectadas en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

De acuerdo a la información entregada a Grupo Cantón a través del transparencia, la Dirección de Investigación del OSF, de recien­te creación ha presentado denun­cias penales ante la Fiscalía An­ticorrupción por irregularidades detectadas en las cuentas publicas del año 2017 y 2018 que fueron ca­lificadas por el Congreso Local.

Dentro de las querellas desta­ca la presentada el 22 de octubre del 2019 en contra del ayunta­miento de Centro, y que derivo de una auditoria especial ordenada al SAS por los recursos ejercidos en el 2016 y 2017, año en el que estaba al frente de esta alcaldía el perredista, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y quien ya fue llamado por el órgano de fiscalización pa­ra que presente pruebas sobre el dinero que no ha sido solventado.

 

SUMA GAUDIANO UN FALTANTE DE HASTA 31 MDP

Aunque la demanda presentada es por 13 millones de pesos, el OSF en su momento dio a conocer que que la administración de Gaudia­no Rovirosa dejó sin solventar 17 millones 694 mil pesos del ejerci­cio fiscal de 2016, mientras que del año 2017 se reportaba un faltante de 31 millones 757 mil 350 pesos.

Otra de las demandas presen­tadas es por un monto de 28 mi­llones de pesos en iluminarias no solventadas por el Ayuntamien­to de Cárdenas y por el cual ya fue citado ante el órgano de fis­calización el ex alcalde, Rafael Acosta León y el actual diputado del PRD, Humberto Gallegos Va­ca; Pero también están las irre­gularidades que no pudieron ser subsanadas en los Ayuntamien­tos de Centla, Huimanguillo. Te­apa, Macuspana y Nacajuca.

 

CUCO ROVIROSA SIN COMPROBAR 118 MDP

De las demandas por las cuentas públicas del 2018 destacan los 118 millones de pesos sin comprobar en el Ayuntamiento de Macuspa­na que encabezó, José Eduardo Rovirosa Ramírez; los 74 millones de pesos detectadas en la Secreta­ria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) a cargo de Luis Armando Priego en pagos de muestras de laboratorio y los 25 millones de Huimanguillo por irregularidades en la obra publica en donde estuvo como edil interi­no Jonás López Sosa.

Estas denuncias presentadas se complementan con una más por irregularidades en la Secreta­ria de Recursos Naturales y Pro­tección Ambiental (SERNAPAM) por 11 millones pagados a terceros y donde estaría incluso involucra­do el Instituto Tecnológico Supe­rior de Comalcalco.