Conecta con nosotros
131 vistas -

México

Va justicia para pueblos originarios

Incluye cuarteles de la GN y gasolineras del Bienestar administradas y operadas por el pueblo.

Publicada

en

DURANGO. Al iniciar su gira del fin de semana, el Presidente An­drés Manuel López Obrador pu­so en marcha este viernes el Plan de Justicia para los pueblos origi­narios del Gran Nayar, que abar­can territorios en Nayarit, Jalis­co, Durango y Zacatecas.

El mandatario comprometió al gobierno federal a cumplir de­mandas como establecer cuarte­les de la Guardia Nacional en la zona, además de instalar gasoli­neras del Bienestar, proyectos de infraestructura y programas so­ciales para la comunidad.

Además de crear el munici­pio número 40 de Durango, que estará a cargo de los indígenas tepehuanes.

ALERTAN POR INSEGURIDAD

La puesta en marcha del Plan de Justicia arrancó en un even­to que encabezó el mandatario federal en el municipio del Mez­quital, Durango, en la comunidad de O’dam. Ahí, los tepehuanes alertaron de la situación de inse­guridad en sus comunidades.

Juan Carlos Aguilar Caldera, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Ma­ría de Ocotán, señaló que en el tema de la inseguridad que se vi­ve en la región, le solicitó al Pre­sidente construir cuarteles de la Guardia Nacional en Huazamo­ta y en Campamento Canoas, así como la localidad de Maíz Gordo.

El Presidente confirmó que la construcción de cuarteles y también accedió a la petición que le hicieron de instalar ga­solineras del Bienestar que sea administrada y operada por el pueblo de O’dam.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia