Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

En el país hay 350 empresas gaseras que movilizan el producto en 3,400 camiones.

Economía

Va freno a voracidad de gaseras; 4T competirá con IP por precios bajos

Anuncia el Presidente compañía ‘Gas para el Bienestar’, para venta de cilindros en las colonias más pobres del país.

Debido al monopolio de las gaseras en México, que se ha convertido en una voracidad de las compañías, disparando los precios a niveles históricos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la compañía ‘Gas para el Bienestar’.

“Los particulares podrán continuar con la comercialización del gas, pero ahora tendrán que competir con ‘Gas para el Bienestar’, que pondrá a la venta cilindros de 20 o 30 kilogramos en colonias más pobres”, indicó en la conferencia de prensa mañanera.

El Mandatario dijo que se trata de una empresa estatal que comercializará gas LP en cilindros, para competir con las privadas que hoy dominan el mercado y los precios de venta al consumidor final.

“El precio del energético no será subsidiado, pero sí será comercializado a precios más bajos, porque solo cobrarán los gastos de operación”, señaló.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Gas LP en Tabasco se ha encarecido 46.60 por ciento de marzo del 2020 a julio de este año, convirtiéndose en un severo golpe para los hogares.

Y es que según la lista de precios vigentes de gas LP mediante planta de distribución reportados por los permisionarios a la CRE, señalan el máximo a la venta al público en 26.11 pesos por kilo en las empresas Gas Global Corp. y Rama Gas.

Lo que da un aumento de 8.30 pesos por kilo en 16 meses, pues mientras en marzo 2020 lo vendían en 17.81 pesos, para este 7 de julio está en 26.11 pesos, disparando el cilindro de 30 kilos, de 534.30 a 783.30 pesos.

El Presidente reconoció que no se ha podido mantener el precio del gas por debajo de la inflación, precisamente a causa del monopolio de las gaseras, por lo que ‘Gas para el Bienestar’ será una empresa controlada directamente por Pemex.

MONOPOLIO

Mencionó que en el país son cinco las empresas privadas que controlan el 50% del mercado del gas.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar, se va a llamar”, dijo.

Obrador afirmó que además de operar con subcontrataciones e inhibir la competencia con los controles territoriales, cobran altos márgenes de utilidades, lo que genera el incremento del precio final a los consumidores.

Es inviable a corto plazo y no conviene a largo plazo: Ramsés

Entrevistado al respecto, el experto en temas de energía, Ramsés Pech, dijo que a corto plazo no es opción viable crear una empresa para disminuir el precio del gas doméstico, como en el caso de ‘Gas para el Bienestar’ que anunció el Presidente.

Dijo que hay que recordar que el gas, al igual que la gasolina, se ha encarecido debido al aumento de precio del barril de petróleo, que hoy se vende casi en 70 pesos.

Además, señaló que a pesar que hay mil 200 plantas de distribución del energético en el país, otro problema del encarecimiento es la logística, pues las compañías tienen que movilizar todo el producto en camiones.

De esta manera, dijo, “entrar a la competencia como lo manifestó el Presidente, se requiere de una gran inversión para abarcar todo el territorio nacional, como camiones y personal de reparto, pues en la actualidad las 350 compañías gaseras del país distribuyen el producto con 3 mil 400 unidades motrices”.

Ante ello, insistió, “a corto plano no es viable, y a largo plazo no conviene”.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement