Conecta con nosotros

México

Va FGR contra El Chapo, García Luna y Palomino por “Rápido y furioso”

La Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, y otras 4 personas más involucrados en el operativo llamado “Rápido y furioso”.

Publicada

en

14127 Visitas

La Fiscalía General de la Republica anunció la obtención de órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, así como otras cuatro personas por estar involucrados en  el operativo llamado “Rápido y furioso”.

La orden obtenida por la FGR a través de un juez de distrito, se da tras la información obtenida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien determinó tras una serie de investigaciones, el tráfico ilegal de armas de fuego en el que participaron los exfuncionarios públicos y el ex líder del Cartel de Sinaloa.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel País.

“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al País, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, reza el comunicado de la FGR.

Así mismo, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), estableció la presunta responsabilidad de Guzmán Loera -preso en Estados Unidos- quien estuvo al frente de la organización criminal receptora de las armas ilegales.

En tanto, el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos ya suma otras órdenes de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos. Lo mismo para Luis Cárdenas Palomino, quien operó como Coordinador de Inteligencia para la misma entidad.

Ambos funcionarios ostentaron su cargo durante los años de presidencia de Felipe Calderón, quien inició la llamada “guerra contra el narco”, otro operativo en el que se utilizó gran parte del armamento ilegal traficado al país.

El resto de los involucrados en el caso que pertenecían a la Policía Federal, se encuentran prófugos de la justicia.

Por su parte la FGR ha dicho que es “absolutamente ilegal e inadmisible” el caso “Rápido y Furioso”, pues que tenía como principio identificar a sus destinarios criminales, terminó siendo el tráfico ilegal de más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México.

tabascohoy.com

México

Camino 30 minutos diarios por recomendación médica: AMLO

Tras salir de Palacio Nacional con ropa deportiva, López Obrador detalló que acude a caminar 30 minutos por recomendación médica.

Publicada

en

9345 Visitas

MÉXICO.- Tras salir en los últimos días de Palacio Nacional con ropa deportiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que acude a caminar 30 minutos por recomendación médica. Sin embargo, se quejó que los medios no lo dejan ni en esta parte de su vida íntima.

Aunque afirmó que los médicos le dijeron que ya está “al cien” luego de su cateterismo cardiaco, reveló que le recomendaron que realice 20 o 30 minutos de ejercicio. Por ello, acude a un campo que está a una hora de su residencia.

Le toman fotografías

López Obrador contó que durante sus actividades es fotografiado, tanto con teléfonos convencionales como con cámaras profesionales.  “Van a tomarnos fotos y llevan cámaras. Toda una invasión a mi poca, escasa intimidad”, acusó.

Narró que desde un edificio le toman fotografías y videos, y aunque dijo que “hay que aguantar, hay que respetar”, expresó que “sí se pasan”.

El mandatario ironizó que los medios buscan darle una imagen de que está “arrastrando los pies, chocheando”, en vez de realizar un reportaje sobre la recuperación de salud.

Cabe recordar que durante esta semana, el presidente ha sido captado al salir de Palacio Nacional por las tardes para ir a hacer ejercicio. Antes de su intervención médica, también acudía a jugar béisbol en el equipo de veteranos al que pertenece.

Te puede interesar:

Me tiene contento aplicación de la revocación de mandato: AMLO

Tabasco HOY

Continuar leyendo

México

Garantiza AMLO voto libre y secreto en elección del STPRM

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el voto libre y secreto para la elección del líder del STPRM.

Publicada

en

9632 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó este jueves el voto libre y secreto para la elección del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Luego de la denuncia de los asesores del candidato Ricardo Aldana, el mandatario señaló que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que dar respuesta.

“Que no haya fraude, que se respete el voto de todos los trabajadores, mujeres y hombres. Que no haya manipulación, amenazas, bloqueos”, pidió.

El jefe del Ejecutivo reconoció que algunos intentarán manipular el voto, por lo que invitó a los empleados de Pemex a votar libremente y en secreto por medio del voto electrónico. 

“Ahí solitos van a decidir y se respetará la voluntad de la mayoría”, afirmó. 

López Obrador indicó que su gobierno no es alcahuete ni cómplice de actos antidemocráticos, y por ello, dan el espacio a los candidatos para dar a conocer sus propuestas.

Además, llamó a que, en caso de que alguno de los aspirantes cometa actos irregulares, se denuncien ante las autoridades correspondientes.

Recuerda candidatura a gobernador en Tabasco

Con el tema de las elecciones, el presidente recordó cuando fue candidato a gobernador en Tabasco en 1988. “No había libertad democrática, sobre todo por ser del partido opositor”, aseveró.

Narró que si no se hubiera realizado fraude habría ganado la gubernatura pero el gobierno en turno lo impidió con tácticas, como impedir que se colocaran representantes electorales en las casillas.

Te puede interesar:

Me tiene contento aplicación de la revocación de mandato: AMLO

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia