Connect with us

Hola, que estas buscando?

La Comisión de Debates lleva a cabo reunión de trabajo con las personas que llevarán a cabo la moderación de los debates públicos virtuales que sean solicitados.

Tabasco

Va el IEPCT a contrarreloj

Tiene solo 30 días para afinar detalles de la organización de los debates, simulacros con el PREPET y entregar boletas.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

A un mes de la elección para la renovación del Congreso Local, Federal y las 17 presidencias municipales, los órganos electorales afinan detalles de la llegada y distribución de las boletas y paquetería electoral, la organización de debates y la celebración de tres simulacros del Programa Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET).

De acuerdo al consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Víctor Mejía Naranjo, los 3 millones 644 mil 848 boletas electorales para la elección de alcaldes y diputados locales llegarán bajo estrictas medidas de seguridad a la entidad el 15 de mayo, por lo que los funcionarios tendrán 16 días a partir de esa fecha para entregarlas.

Explicó que una vez que se encuentren en las sedes de cada distrito, entonces se tendrán que llevar a las casas de los 3 mil 07 presidentes de casilla, hecho que tendrá que ocurrir antes del 01 de junio, ya se deben entregar 5 días antes de la jornada electoral.

Este miércoles, se aprobó el mecanismo por el cual se realizarán los 38 sorteos que determinará las tendencias electorales que tendrán partidos políticos en cada una de las elecciones en los tres simulacros del PREPET, los cuales se realizarán los días 16, 23 y 30 de mayo, en donde el objetivo es replicar, en su totalidad la operación de este programa.

ORGANIZA COPARMEX

Otro de los temas pendientes en el caso del IEPCT son los debates que podrían sostener los candidatos a diputados y alcaldes, afirmando el consejero Hernán González, presidente de la Comisión de Debates que hasta el momento se tienen en firme la realización de tres entre los contendientes a alcaldes de Centro, Paraíso y Tenosique.

Y finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) ya recibió las listas nominales y el 12 de mayo se tiene programado lleguen a Tabasco las boletas de la elección federal junto con toda la paquetería que se utilizará el día de la jornada electoral.

Niegan el registro a 12 candidatos sin partido

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró improcedente la solicitud de 12 ciudadanos que buscaban participar como candidatos no registrados en la elección de presidencias municipales.

Según el acuerdo aprobado por los consejeros electorales del IEPCT, la Sala Superior consideró que la ciudadanía no tiene derecho a ser inscrita en una candidatura no registrada en la boleta electoral, ni que los votos emitidos en esa opción se contabilicen a su favor.

Además, que el registro de personas candidatas por una vía distinta a las que establece la Ley, afectaría los derechos de aquellas personas que, se postularon por la vía de los partidos políticos o de forma independiente, pues éstas se sujetaron a los requisitos y reglas para contender válidamente en una elección, como las formas de realización de los procesos de selección y postulación de cada candidatura, la atribución de las autoridades electorales para revisar, verificar, las reglas y plazos para realizar las precampañas y las campañas electorales.

Te puede interesar

Advertisement