Conecta con nosotros

Tabasco

Va el fisco contra los informales

Asegura el SAT que no cobrará impuestos a quienes ejercen el comercio a través de la venta de artículos por catálogo.

Publicada

en

3597 Visitas

A través de los cambios fiscales que entrarán en vigor en 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca disminuir la informalidad.

En Tabasco, 588 mil personas laboran en ese sector, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2021 fue de 588 mil, 73 mil más, comparado con el mismo trimestre de 2020.

La ocupación informal según sexo en el tercer trimestre de 2021 muestra en los hombres un incremento de 15 mil personas, al pasar de 351 mil a 366 mil; dicho aumento fue de 9 mil ocupados más en el sector informal y 6 mil más fuera del sector informal. Por su parte, las mujeres registraron 223 mil, con 25 mil mujeres ocupadas más en el sector informal y 33 mil más, fuera del sector informal, entre ambos trimestres.

SAT NO COBRARÁ A ‘NENIS’

No obstante, la autoridad fiscal aseguró que no cobrará impuestos a aquellos comerciantes que ejercen su actividad por venta de catálogo, como cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, no se les vigilará ni cobrará algún tipo de impuesto”, indicó.

Las ‘Nenis’ es un término que se aplica a las emprendedoras que suelen desarrollarse en la informalidad.

El contador Johnathan Hernández, explica que a pesar de la postura del SAT, quien salió a aclarar que no fiscalizará a las vendedoras de catálogos, en los hechos cierto es que toda persona que tenga 18 años estará obligado a darse de alta en el fisco y en caso de ejercer una actividad comercial ó empresarial podría ser sujeto de sanciones que van desde los 3,870 pesos, hasta los 11,600 pesos.

Subraya que en algún momento, los informales depositarán dinero en sus cuentas bancarias porque manejan cantidades elevadas, “y ahí comenzará la vigilancia de la autoridad”.

NIEGAN TERRORISMO FISCAL

En octubre pasado, durante la reunión que sostuvo en el Senado de la República, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, rechazó que la miscelánea fiscal del próximo año signifique que van aplicar un terrorismo fiscal. “No se les pide más, no se les pide menos, simplemente cumplir con la ley”, aseguró.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia