Conecta con nosotros

México

Va Corte por libertad de detenidas por aborto

Los abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito.

Publicada

en

CDMX. El presidente de las Suprema Corte (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública Federal pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

Aclaró que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, la institución a su cargo se ha comprometido a cumplir.

“Nosotros asumimos el reto y luego vemos cómo le hacemos para cumplirlo”, explicó.

Abundó que esta decisión significa que abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito, pero también, dijo, se ayudará a los familiares de víctimas de feminicidio.

DEBE RESPETARSE: AMLO

Por su parte, el Presidente López Obrador calificó como “una decisión unánime que debe respetarse” el fallo de la Corte que pone fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.

“Es una decisión del Poder Judicial, de la Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas, yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”, expresó.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

México

Avala Corte ley del garrote

Autorizan el uso de las fuerzas de seguridad en las protestas que podrían tornarse violentas.

Publicada

en

CDMX. Este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los apartados de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza que autorizan la intervención de las fuerzas de seguridad en manifestaciones o reuniones públicas que puedan tornarse violentas.

También ordenó al Congreso de la Unión legislar para establecer otros dos aspectos fundamentales omitidos en dicha norma: la finalidad y la sujeción del uso de la fuerza pública a los principios de racionalidad y oportunidad.

En su intervención la ministra ponente Norma Piña planteó invalidar los artículos 27 y 28 de la Ley, impugnada en una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el argumento de que transgreden los derechos de libertad de reunión y expresión.

PROHIBEN USO DE ARMAS

Expuso que, si bien estos artículos prohíben el uso de armas a las policías que intervengan en manifestaciones violentas, su redacción sugiere que puede hacerse uso de la fuerza contra “manifestaciones pacíficas y con un objeto lícito”.

De esta manera, por mayoría de 7 votos los ministros del Pleno determinaron que estas disposiciones no violan las garantías de libertad de reunión y expresión, e incluso consideraron que estas normativas lo que hacen es proteger a quienes participan en una manifestación.

Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar, dijo que “me parece que no hay razón constitucional para pretender que en una ley nacional se establezcan, lo que se manifiesta, por quienes están en contra, que debe ser materia de reglamento, de manual o de protocolos de actuación”.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

México

Fallan jueces y fifís no irán a la cárcel: AMLO

La decisión de la Corte, dijo el presidente, refleja que la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos.

Publicada

en

CDMX. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no actuó bien al invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas, porque refleja que la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos.

El Presidente dijo que se trata de “delincuentes de cuello blanco”. “Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”. Esta determinación será respetada por su administración pese a que está enfocada, dijo, a proteger a las minorías y los actos de corrupción.

“Hace falta lograr en otros poderes como en este caso, el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia