Conecta con nosotros
223 vistas -

México

Va castigo por accidente de mineros

La prioridad es el rescate pero se realizan indagatorias para llevar ante la justicia a los responsables.

Publicada

en

CDMX. El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador garantizó que se aplicará la política de cero co­rrupción e impunidad en el caso de la mina de carbón colapsada en Sa­binas, Coahuila, donde permane­cen diez trabajadores.

“Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fisca­lía que actúe con rigor, que no ha­ya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate de los mine­ros y en paralelo se ve la parte ju­dicial, los responsables y luego no dejar en el desamparo a los fami­liares”, subrayó.

INVESTIGACIÓN A FONDO

El mandatario reiteró que la prio­ridad del Gobierno de México es el rescate de los mineros y las indaga­torias se realizan de manera simul­tánea para llevar ante la justicia a los responsables.

“No se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie. Los que resulten responsables. No hay impunidad para nadie y puede ser que quieran maniobrar, hay que in­vestigar bien a fondo”, enfatizó.

Explicó que estos trabajadores no estaban inscritos en el IMSS ni en algún sindicato.

“En toda esa región ha habi­do mucha corrupción, es lo que ha imperado, cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región y em­presarios también corruptos vin­culados a políticos. Por ejemplo, en el caso de esta mina, no están sindi­calizados porque no permiten que el trabajador se proteja”, abundó.

La concesión de esta mina da­ta de 2003, se otorgó durante la administración de Fox, y tiene vi­gencia hasta el 2053. El Gobierno de la Cuarta Transformación no ha otorgado ninguna concesión al res­pecto.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia