web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Va AMLO por la banca de desarrollo

Nunca se han fiscalizado las operaciones de Nafin, Bancomext, Financiera Rural, entre otras, afirma.

CDMX.- La batalla contra la corrup­ción en el gobierno federal no cesa.

Primero fue en Pemex y CFE, después en áreas de seguridad pú­blica y en el SAT; ahora contra la banca de desarrollo.

Y es que debido a que se ha de­tectado que se otorgaron crédi­tos con sospechas de corrupción, el Presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador ordenó que este año se iniciará una auditoría contra la banca de gobierno.

El Mandatario dijo que prácti­camente nunca se han fiscalizado las operaciones de Nacional Fi­nanciera (Nafin), Bancomext, Fi­nanciera Rural, entre otras.

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria las que hagan una re­visión, porque de ahí se dió el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI”, indicó.

“Antes de que empezaran a operar la planta ya les esta­ban devolviendo IVA y con esa devolución pagaron el crédito. Cuando pedí que se investigara resultó que era legal. Los tecnó­cratas eran magos”, dijo.

Además, Bancomext y Nafín otorgaron los créditos para que Pemex comprara, en la gestión de Emilio Lozoya, la planta de ferti­lizantes Fertinal, cuya operación nunca se ha logrado concretar.

 

ESTE MISMO AÑO

Afirmó que la auditoría se va a em­pezar este año “porque desde hace muchos años no se hace una audi­toría a fondo”.

Anteriormente AMLO refirió que Nacional Financiera y el Ban­co Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), bajo la dirección, respectivamente, de Enrique de la Madrid y Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, dieron créditos a Etileno XXI, que fue puesta en marcha por la empresa Braskem, filial de Ode­brecht.